Docentes:

Lic. Martin Vázquez (IPES FA, CADIC-CONICET y UNTDF)

Dra. Jimena Oría (CADIC-CONICET y UBA XXI)

Invitados:

Dra. Natalia Carden (INCUAPA-CONICET)

Dr. Alejandro Montes (CADIC-CONICET y UNTDF)

En términos generales podemos definir a la arqueología como una disciplina de la antropología que tiene como objeto de estudio de las sociedades del pasado. Es una ciencia social que nos permite el abordaje de los procesos históricos y evolutivos por los que atravesó la humanidad en ausencia de la palabra escrita. Lo que equivale a decir que hasta el momento es una de las principales vía para la generación de conocimiento acerca de, al menos, unos 2 millones de años de historia humana. Para esto se vale de toda evidencia material relacionada con aquellas sociedades, conservada hasta nuestros días. Esta evidencia incluye no solo a los fósiles, huesos, artefactos, entre otros objetos, sino también su localización en el paisaje y las relaciones espaciales entre los distintos tipo de evidencia. A modo de ejemplo, en toda investigación arqueológica resultan relevantes tanto el emplazamiento de un sitio, como la relación entre su ubicación y los rasgos del ambiente, su altura sobre el nivel del mar, su relación con los distintos recursos, dónde hay más o menos densidad de restos, qué artefactos y huesos estaban ubicados por encima o por debajo de otros, en qué tipo de sedimento estaban contenidos estos objetos, entre muchos otros aspectos.

Mediante tareas como la prospección, excavación, los sondeos o las recolecciones superficiales, los hallazgos materiales son recuperados y sus relaciones espaciales registradas, para luego ser estudiados con metodologías específicas. A través de estos principios metodológicos y técnicos básicos, y comunes a toda practica arqueológica, esta disciplina científica aborda temáticas tales como: el proceso de hominización, la domesticación de plantas y animales, los procesos de poblamiento en distintas partes del mundo y, de manera específica en nuestra región, el proceso histórico-evolutivo de las sociedades cazadoras recolectoras que habitaron el sur de la Patagonia y Tierra del Fuego desde al menos 12.000 años antes del presente. Por último, es necesario mencionar que el estudio de la tradicionalmente llamada “Prehistoria”, no es el único campo de aplicación de la arqueología. Sus distintos enfoques teóricos, así como sus métodos y técnicas, se aplican a contextos históricos como la arqueología de naufragios, el estudio de asentamientos occidentales de tiempos recientes, la arqueología urbana o contextos forenses relacionados con identificación de víctimas de crímenes del terrorismo de estado, entro otros ámbitos.

Las actividades aquí propuestas se plantean como un complemento a la formación de grado, en un campo disciplinar relevante para una mejor comprensión del alcance de temáticas como las tratadas en diversos espacios curriculares correspondientes al Profesorado de Educación Secundaria en Historia.

Días y horarios

Inicia: Sábado 19 de 10 a 13 hs.

Finaliza: 23 de septiembre

6 encuentros

4 encuentros presenciales

1 virtual sincrónico (a coordinar)

1 salida de campo (a coordinar)

30 hs. cátedra con evaluación.

Lugar: Aula Magna IPES “FA”

➡️ Formulario de inscripción

Taller:  “Arqueología del extremo sur de América. Procesos culturales y metodologías para su abordaje”