El 26 de marzo de 2018 el IPES Florentino Ameghino fue intervenido desconociéndose la normativa nacional y provincial que versa sobre las instituciones formadoras de formadores, y reduciendo sus funciones únicamente a la formación de grado.

Desde esa fecha hasta octubre del año 2021 no se desarrollaron investigaciones en el Instituto. Se cortó así abruptamente con una trayectoria de más de 20 años de producción de conocimiento científico de la realidad educativa fueguina y de preparación de docentes investigadorxs.

Con la recuperación de parte de la carga horaria institucional, se conformaron nuevos equipos de investigación. Se presentan en esta solapa los avances de estos nuevos equipos, que comenzaron a trabajar en el ciclo lectivo 2022.

01. La enseñanza de la geografía local en Ushuaia. Los desafíos de educar en relación al espacio vivido. Integrantes: Cañete, N., Torres, S., Céspedes, L., Damiani, M. y Paoloni, D.

02. Las construcciones de sentido sobre educación sexual integral en les docentes de nivel inicial de Ushuaia. Integrantes: Samban, L., Sosa, M. y Ciunne, L.

03. La perspectiva de docentes y miembros de equipos de gestión de instituciones escolares de Ushuaia en torno a la formación continua. Integrantes: Allegro, N., Maiquez, A., Jankowski, C. y Burgos, Z.

04. La enseñanza de la matemática a estudiantes con discapacidad en el nivel secundario de Ushuaia. Deconstruir para construir nuevas propuestas didácticas. Integrantes: Cruz Vilca, S., Colque Escobar, A., Juncos, S., Bravo, N. y Medina, D.

05. Tránsito pesado : concepciones de docentes de un ISFD de Ushuaia en torno a cómo debe ser la formación de lxs docentes para enseñar en la sociedad del conocimiento. Integrantes: Burgos, Z., Hernández, M. y Feltrin, M.

06. Educación ambiental : análisis y perspectivas desde la filosofía especial de las ciencias. Integrantes: Busan, T., Nerón, R. y Balsa, U.

07. Escuelas inclusivas : un estudio sobre los vínculos pedagógicos entre los/as docentes de apoyo a la inclusión y los/as docentes curriculares. Integrantes: Fernández, L. y Sambán, N.

08. Experiencias de estudiantes en torno a sus trayectorias formativas en el profesorado de Lengua y Literatura de un ISFD de Ushuaia. Integrantes: Garrido, E. y Vega, P.

09. Experiencias educativas de docentes de Talleres de práctica IV / Residencia pedagógica de un ISFD de Ushuaia en los contextos de ASPO y DISPO dispuestos a raíz del Covid-19 durante el bienio 2020-2021. Integrantes: Ficosecco, I., Villarreal, L., Montaldo, D., Rodríguez, J. y Vinuesa, M.