En el IPES “Florentino Ameghino”, tenemos un gobierno democrático: el Rectorado cogobierna el Instituto con el Consejo Directivo.


Los cargos de gestión ampliada son elegidos por votación secreta y obligatoria de distintos actores de nuestra comunidad educativa. En el caso de les docentes, se accede a los cargos y horas cátedra por concurso de antecedentes y oposición.

El instituto, como parte del sistema formador, trabaja sobre sus cuatro funciones de manera articulada y en permanente retroalimentación: formación inicial, capacitación /extensión, investigación educativa y asesoramiento a instituciones educativas.

También contamos con un Departamento de Orientación al Estudiante, y todos los años llevamos adelante Ciclos Introductorios que vinculan a tutores con ingrensantes, y colaboran con asistir a les estudiantes en el inicio de su trayectoria en la carrera elegida.


Todos los años llevamos adelante nuestras Jornadas Académico-culturales, que en el 2023 han sido declaradas de interés provincial. Durante una semana en el mes de septiembre, nuestro instituto abre sus puertas a la comunidad y ofrece una gran abanico de actividades: conferencias de diferentes personalidades destacadas del área de la cultura, la ciencia y la educación; talleres, ponencias, puestas artísticas, exhibiciones, y más. Profesores, estudiantes y bibliotecaries de la institución participan en la organización y presentación de las diferentes propuestas.