Jefe del Departamento de Investigación: Ismael Alberto Ficosecco

Ismael Alberto Ficosecco es Licenciado en Sociología (USAL) y Especialista en Problemáticas de las Ciencias Sociales y su Enseñanza (INFD). Completó la Certificación Docente de Profesionales y Técnicos Superiores (IPES FA) y es Maestrando en Ciencias Sociales con orientación en Sociología (UNQ). Se ha desempeñado como capacitador en Investigación Educativa y como docente en el IPES FA en casi todos los profesorados. Ha integrado equipos de investigación en el IPES FA y en la UNTDF entre otras instituciones. Ha presentado su Propuesta de Trabajo para la Jefatura del Departamento de Investigación – Período 2021-2025 y ha resultado elegido para dicho cargo.

Integrantes del Departamento de Investigación:

Natalia Soledad Allegro es Profesora de educación física por el Instituto Superior Palomar de Caseros, Provincia de Buenos Aires y Licenciada en Educación por la Universidad Nacional de Quilmes. Se ha desempeñado en diferentes establecimientos en todos los niveles y diferentes modalidades del sistema educativo y ha dictado diferentes unidades curriculares en el nivel superior en los profesorados de Matemática, Historia, Geografía, Nivel Inicial y Educación Especial del IPES FA. Actualmente ocupa el cargo de Jefa del Departamento de Capacitación y Extensión del IPES FA, habiendo accedido al mismo por elección del Claustro Docente.

Claudia Clementina Boy se formó como bióloga en la Universidad de Buenos Aires, realizó la certificación docente para profesionales y técnicos superiores en el IPES Florentino Ameghino (IPES-FA) y la diplomatura superior en enseñanza de las ciencias en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).Trabaja como docente de Bioestadística en el Profesorado de Biología del IPES-FA, y como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC).

Natalia Yudit Bravo es Profesora en Matemática egresada de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y tesista de la Licenciatura en Matemática en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Trabaja como de materias específicas del Profesorado en Matemática en el IPES FA y como Docente/Investigadora en el UNTDF, realizando tareas de investigación en el Laboratorio de Electrónica Aplicada y Biomedicina.

Marina Casanovas es Profesora para la Enseñanza Primaria (Normal N°1 de Buenos Aires) y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Completó la Certificación Docente de Profesionales (IPES FA) y es Bibliotecaria Escolar (Universidad de Mar del Plata). Ha trabajado en investigación en el equipo de Marta Souto y en docencia en los niveles primario, secundario y terciario. Actualmente dicta materias en los profesorados de Inglés y Biología del IPES FA.

Laura Irina Ciunne es Profesora en Ciencias de la Educación (UNR) y Magister en Educación (UNER), Especialista en Ciencias Sociales con mención en Currículum y prácticas escolares (FLACSO). Se desempeña como docente en los Campos de las Prácticas y de la Formación General en el IPES FA. También es docente de la Licenciatura en gestión educativa y diplomatura en ESI, géneros e interseccionalidades (IEC-UNTDF)

Marisol Colque es Profesora de Historia de la matemática en el IPES FA, donde también se graduó como Profesora de Matemática. Actualmente estudia la Especialidad en Enseñanza de la Matemática en la UNTDF.

Soledad Cruz Villca es Licenciada en Enseñanza de las Ciencias en Matemática (UNSAM), Profesora de Matemática EGB 3 y Polimodal (I.S.F.D. Nº35), Profesora de EGB 1y2 (I.S.F.D. Nº35), tiene Postítulo en Abordaje Educativo en Estudiantes con Discapacidad (Programa Nacional De Formación Permanente INFoD), Diplomada en Nuevas Tecnologías (UTN) y está cursando la Especialización en la Enseñanza de las Ciencias en Matemática (UNSAM). Actualmente es coordinadora del Profesorado de Matemática y profesora de distintas unidades curriculares en los Profesorados de Matemática y de Educación Especial en el IPES FA.

Mariana Damiani se graduó de Profesora media y superior en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Ejerce la docencia en el nivel medio y superior. En el IPES FA dicta materias en los Profesorados de Geografía y de Lengua y Literatura.

Luciana Fernández es Profesora en Biología (IPES “Florentino Ameghino”) y está cursando la Licenciatura en Educación (Universidad Nacional de Río Negro). Ha publicado junto a otros colegas un artículo en la revista Novedades Educativas. Se desempeña como docente de nivel secundario en la Escuela Provincial “Juana Azurduy” y en el nivel superior en los profesorados de Biología y de Educación Especial en el IPES FA.

Mario Hernández se graduó de Profesor en Historia en la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. Ejerce la docencia en el nivel secundario y superior. Dicta Historia Social Argentina y Latinoamericana, Historia y Política Educacional, y Didáctica de la Ciencias Sociales en cuatro profesorados del IPES FA. Se ha desempeñado también en el ámbito de los Departamentos de Capacitación y de Investigación de la misma institución.

Rodolfo Sebastián Juncos es Profesor en Matemática, egresado de la Universidad Nacional del Nordeste. Desempeña tareas docentes en el nivel medio y superior. Es docente a cargo de materias específicas del Profesorado de Matemática y ha coordinado este mismo profesorado. También es docente de la UNTDF y coordinador actual del área de matemática en dicha institución.

Daniel Omar Paoloni es Licenciado en Geografía UNS (Universidad Nacional del Sur) – Especialista en Gobiernos Locales por UNQ (Universidad de Quilmes) y Diplomado Universitario Docente para Profesionales y Técnicos Superiores UTN (Universidad Tecnológica Nacional). Ha participado en varios proyectos de investigación y realizado diversas publicaciones.  Actualmente es Director de coordinación del SEN (Sistema Estadístico Nacional) dentro del IPIEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos) perteneciente al Gobierno de TDF.

Aída Laura Pera Robledo es Licenciada y Profesora en Psicología (UNC), Diplomada en Discapacidad y Sexualidad (UNSE) y Formación en Educación Sexual Integral (UNSAM). Es docente del nivel Superior en el IPES FA en los Profesorados de Geografía y Nivel Inicial. Se desempeña también en el nivel secundario y en la Escuela de Educación Integral, de Modalidad Especial.

Ana Raquel Pinilla es estudiante de 3er Año del Profesorado de Matemática.

Luciana Sambán es Licenciada en psicología (UBA) y profesora universitaria en psicología (UBA) Diplomada en Salud Mental y Derechos Humanos (UNPAZ/ENCLAVES) Género y movimientos feministas (UBA). Se desempeña profesionalmente en el ámbito público y privado en salud mental, y educación en el nivel medio y superior. 

 Mirta Patricia Sosa es Profesora de Educación Preescolar (nivel inicial) egresada de la Escuela Nacional Normal N° 10, Ciudad de Buenos Aires. Es Especialista Docente de Nivel Superior en Alfabetización Inicial y Especialista de Nivel Superior en Políticas y Programas Socioeducativos.
Actualmente docente de nivel inicial en Jardín de Infantes N°14 “Caramelos Surtidos” y
docente del nivel Superior en el IPES Florentino Ameghino, Ushuaia.

Paola Noelia Vega es Profesora en Psicología y está cursando actualmente la Licenciatura en Gestión Educativa en la UNTDF.  Se desempeñó como Referente Pedagógico del Centro de Actividades Infantiles (C.A.I.) en el ámbito de la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas de TDF. Dictó talleres en el curso para Titularización en el Nivel Secundario denominado “Introducción a la Problematización de la Práctica Docente” en el IPES FA. Conformó equipo como Tutora del Área Psicopedagógica del Departamento de Orientación al Estudiante (DOE) de la misma institución, en la cual también se desempeña como docente.