Docente: Lucio Verdoia
Síntesis Explicativa:
En los últimos años asistimos a una nueva generación de politicidades juveniles cuyos imaginarios poseen un profundo impacto en las aulas de Ciencias Sociales. Un discurso que impugna al Estado y la democracia, fortalece estereotipos, cuestiona los vínculos de solidaridad social y rechaza toda justicia distributiva, aparece más o menos organizado en torno a una particular idea de Libertad. Como puede observarse, es el aula de Construcción de la Ciudadanía la que aparece ahora jaqueada, asediada, por nuevas subjetividades juveniles que construyen su mirada en lugares pedagógicos exteriores a la institución educativa. Frente a estos emergentes, ¿Cuáles son las posturas de los docentes? ¿Cómo dialogamos con ellos en el aula? ¿Qué podemos aprender de ellos? ¿De qué manera abordamos la reflexión ética, los dilemas morales, la desigualdad, la aporofobia, los DDHH?
Lejos de subestimar estas nuevas identidades políticas juveniles, el curso propone un recorrido riguroso sobre la idea de “Libertad” como categoría central de la Teoría Política. Revisando sus transformaciones y sus consecuencias en la relación entre la sociedad y el Estado, se caracterizarán los dispositivos de poder desplegados en los “nuevos lugares pedagógicos” donde ocurre la producción de subjetividades juveniles.
Por último, el curso intenta poner el diálogo al Diseño Curricular Provincial con los objetivos de aprendizaje formulados por los docentes en sus espacios curriculares a los efectos de ponderar, examinar y optimizar el desarrollo de propuestas potentes y significativas para la enseñanza de la Construcción de la Ciudadanía.
Modalidad: Taller presencial con evaluación.
Encuentro: Sábados 19/08 Horario: de 11:00 a 13:00 hs
Cursada: Un encuentro semanal de 3 hs. cátedra.-
Lugar: Aula Magna IPES “FA”
DISPOSICIÓN IPES “FLORENTINO AMEGHINO” Nº 294/2023.