Docente: Mario Hernández

Síntesis Explicativa:

Probablemente el cambio más importante que se ha producido en la enseñanza de las Ciencias Sociales en los últimos, años reside en la introducción de contenidos lo suficientemente complejos como para producir lo que ambiguamente llamamos “fracaso escolar”. Se ha pasado de explicar unas Ciencias Sociales de carácter anecdótico y personalista, repletas de fechas, nombres y datos, a otras mucho más complejas. Usualmente, nuestros estudiantes debían estudiar listas de reyes, batallas, ríos montañas y capitales donde todo tenía un carácter descriptivo, hoy los mismos contenidos escolares, se relacionan con fenómenos y teorías de tipo explicativo cuya naturaleza es bastante más compleja y requiere una cierta calidad de generalización, algo que la institución escolar no suele favorecer. Así las distintas asignaturas relacionadas con las Ciencias Sociales se están convirtiendo en las más difíciles para que nuestra enseñanza se materialice en reales aprendizajes. Nos encontramos para reflexionar sobre la práctica docente cotidiana, para problematizar esas experiencias de trabajo con enfoques críticos, para hacer una escuela más próxima a los intereses y expectativas de los alumnos. El trabajar sobre la práctica cotidiana supone el rescate de sus experiencias con sus alumnos, para que, a partir de posturas académicas y didácticamente actualizadas, intentemos lograr la construcción de propuestas superadoras. La presente capacitación se propone, entonces, buscar un espacio de reflexión y construcción sobre nuevas concepciones del aprendizaje seleccionando contenidos socialmente válidos. El abordaje propuesto para nuestro recorrido sobre las Ciencias Sociales, se estructura a través de seis módulos: los tres primeros de carácter conceptual; los tres restantes aplicando la teoría sobre las prácticas propiamente dichas. Los contenidos correspondientes a los tres primeros bloques (Las sociedades y el espacio geográfico; las sociedades a través del tiempo. Cambios, continuidades y Diversidad Cultural / Las actividades humanas y la organización social) remiten en parte a las tradicionales asignaturas de Geografía, Historia y Educación Cívica incorporando conceptos de Economía, Sociología, Ciencias Políticas y Antropología. En los tres módulos restantes intentaremos desarrollar estrategias didácticas que comprendan la enseñanza de contenidos de Historia, Geografía teniendo en cuenta en ambas la Educación Cívica y la apropiación de conceptos de ciudadanía. La comprensión de la realidad social implica el desarrollo del docente en el manejo de técnicas y recursos metodológicos para la construcción de los aprendizajes en Ciencias Sociales. 

Modalidad: PRESENCIAL – CON EVALUACIÓN

Destinado a:  Docentes del área de Ciencias Sociales del nivel inicial y primario. Directivos, tutores y estudiantes de nivel superior. Público en general. .

Encuentros: Semanales

Días y Horarios:  sábados de 09:00 a 11:00hs

Inicia:  08 de junio – Finaliza: 13 de julio del 2024

Cursada: Una vez por semana,  constará de 06 encuentros con 3 hs. cátedra semanales- 18 hs Cátedra con evaluación (un trabajo de reflexión y articulación individual en torno a la elección de un tema trabajado)

Cupos limitados: 40 inscriptos

Lugar: Aula  IPES “FA”

DISPOSICIÓN IPES “FLORENTINO AMEGHINO” N.º 179/2024.

Inscríbete acá!!!

https://forms.gle/DFWJtBoSfgZ2SJHk8
Taller: ¿Para qué me sirve esto Seño? Reflexión sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales en los niveles Inicial y Primario