Docentes: Ariela Maranza – Claudia Raquel Peralta
Síntesis Explicativa:
El siguiente taller tiene como finalidad aportar, a quienes se encuentran desempeñando funciones docentes en diferentes instituciones educativas del nivel secundario de la ciudad un bagaje de saberes relacionados con la construcción del conocimiento necesaria para desarrollar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el marco de la diversidad, la toma de decisiones, el trabajo colaborativo, la normativa vigente, entre otros, teniendo en cuenta la educación desde la complejidad. Poder compartir espacios de diálogo y reflexión, fundados desde aportes teóricos dereferencia, otorga herramientas para el real cambio educativo, nutriendo de esa manera el análisis de la realidad educativa desde una práctica reflexiva (Perrenoud, 2007).El taller permitirá a los asistentes contar con una instancia formativa en la que se haga foco en la evaluación de su propia práctica y el fortalecimiento desde una perspectiva integral de los sujetos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los ejes de trabajo del taller pretenden flocalizar la atención en el sujeto de la educación de nivel medio, la planificación y la evaluación de la enseñanza, para así poder comprender la configuración de los sujetos como emergentes de y en un contexto escolar específico en el “aquí y ahora” en las escuelas secundarias. Se vinculará el currículum oficial, que señala los aprendizajes prioritarios, y la enseñanza que se hace responsable en el aula de que se transformen en aprendizajes relevantes a través de una cuidadosa programación de actividades, diseño de materiales y evaluación permanente. También se trabajará con el sentido de recuperar el lugar de la evaluación formativa, como “lugar” “que genera información respecto a la calidad de las propuestas de enseñanza” (Litwin, 2008) tema central para que los futuros docentes puedan recapacitar respecto a sus propuestas de enseñanza y de evaluación e intervenir oportunamente. En los encuentros se apuntará a que los profesores en ejercicio puedan vincular teoría y práctica de manera que los autores y textos trabajados les permitan reflexionar sobre sus acciones, las de sus pares, de las escuelas con las que interactúen y los docentes que conozcan, generando así modificaciones a su accionar como profesionales de la educación secundaria, entendiendo que enseñar significa abrir un espacio para aprender que contemple al otro como sujeto creativo y pensante (Fernández, 2009). Se tratará de formar docentes comprometidos con el aprendizaje de los/as adolescentes que transitan por la escuela secundaria, propiciando espacios donde sea posible la construcción del conocimiento, la búsqueda de estrategias adecuadas para abordar la diversidad y la superación de las desigualdades,
Modalidad: PRESENCIAL – CON EVALUACIÓN
Destinado a: Docentes del nivel secundario que se desempeñen en diferentes escuelas sin poseer formación pedagógica. La planificación de la enseñanza. La intencionalidad del docente. Decisiones acerca de cómo enseñar. Los contenidos de la enseñanza: selección, organización, secuenciación. Estrategias de enseñanza. Aprendizaje basado en proyectos. Rutinas de Pensamiento.
Encuentros: Semanales
Días y Horarios: sábados de 11:00 a 13:00hs
Inicia: 08 de junio – Finaliza: 13 de julio del 2024
Cursada: Una vez por semana, constará de 06 encuentros con 3 hs. cátedra semanales- 18 hs Cátedra con evaluación (un trabajo de reflexión y articulación individual en torno a la elección de un tema trabajado)
Cupos limitados: 40 inscriptos
Lugar: Aula IPES “FA”
DISPOSICIÓN IPES “FLORENTINO AMEGHINO” Nº 000/2024.