Docentes a cargo: Cintia Reales
Síntesis explicativa: Pensar la enseñanza de la literatura en la escuela secundaria supone la distinción entre categorizaciones como la historia de la literatura y teoría literaria que se han desarrollado tradicionalmente en las instituciones educativas de nuestro país. Reflexionar sobre ello nos permitirá comprender de qué manera introducimos el abordaje de una literatura que bien podría comprenderse como regional o situada en nuestras aulas.
El diseño curricular provincial de nivel secundario establece en sexto año el abordaje de una literatura nacional y regional, es decir, bajo un corte geográfico. En los niveles inicial y primario se estipula el trabajo con mitos y leyendas y, paralelamente, diversas instituciones han llevado adelante proyectos vinculados con los pueblos originarios de la Isla Grande de Tierra del Fuego o de identidad fueguina. Debido al contexto y a las demandas que suelen generarse en el día a día en las escuelas, no suele lograrse la concreción de una propuesta cuyo eje central sea la literatura regional.
En este sentido, esta propuesta busca, en primer lugar, poder habilitar la conversación en torno a la temática y a las tensiones en disputa en relación con la denominación literat+++++Más info!!!!+++++
