Docentes:  Daniela VerónicaAlunni, María Paz Martinoli, Ana Butto y Oriana Hernandez Herrero

En síntesis, Los/las docentes, alumnos/as, bibliotecarios/as y guías de turismo son sujetos plenamente activos en estos procesos, en tanto interactúan y enseñan acerca del patrimonio cultural a sus distintos interlocutores. Por ello, la apropiación de estos conceptos teórico-epistemológicos y la comprensión de los casos de estudio que se presentarán a lo largo de este curso proveerán de herramientas claves para discutir y evaluar los conceptos críticos de patrimonio y turismo. El objetivo de este curso es que los/las participantes no sólo incorporen conceptos y aspectos teóricos propios del turismo y del patrimonio, sino que también identifiquen las problemáticas sociales que involucra dicha actividad a partir de lecturas, debates teóricos y discusión de casos de estudio. Estos intercambios permitirán reflexionar en torno a las prácticas sociales y generar conocimiento sobre la puesta en valor de un lugar, la fuerte relación entre los actores sociales de pertenencia, el imaginario social que se construye y los usos del territorio. Pero al mismo tiempo, nos interesa reflexionar sobre las prácticas sociales del lugar, la búsqueda endógena de las propias imágenes locales y la reconstrucción del pasado simbólico como acciones para encontrar lazos entre individuos y territorio. Aquí resulta primordial desnaturalizar las formas en las que los agentes sociales participan y construyen sus propios paisajes y y territorios, en función de las actuales coyunturas sociales, políticas y económicas.

Destinado a: Docentes de nivel inicial, primaria y secundaria, bibliotecarios y guías de turismo.

Modalidad:   Presencial en las instalaciones del IPES “FA”. El último encuentro estará destinado a una evaluación final.

Inicia: 23 de septiembre

Finaliza: 04 de noviembre

Días y Horarios: Sábado de 11:00 a 13:00 horas.

Te esperamos en Gob. Deloqui 237-

Disposición IPES FA  Nº 000/23

inscripción!!

Taller:  PARA DOCENTES, BIBLIOTECARIOS Y GUÍAS DE TURISMO: EL VALOR DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO FUEGUINO PARA EL TURISMO Y LA EDUCACIÓN