Docente: Federico Oyola

Síntesis Explicativa:

Se procura a partir de interrogar acerca de ¿qué es un niño?, ¿qué lugar tiene el aprender en los niños e infancias?, ¿cómo aprenden?, ¿quién posibilita que los niños aprendan?, ¿desde qué lugar lo hacen?, ¿existe relación e incidencia recíproca entre lo biológico y la constitución del psiquismo?

Ubicar que su cuerpo se construye. Amerita realizar un recorrido sobre los distintos aspectos que se inter-juegan en la constitución subjetiva. Para ello, se profundizará acerca del concepto de función que tienen los otros significativos, y fundamentalmente su relevancia en el desarrollo subjetivo.

Se pone el acento en la importancia de la familia para un niño/a, en el diagnóstico, pero también abre la posibilidad al lugar a construir por parte del sujeto. La concepción que un docente tenga con relación al diagnóstico, implícita o explícitamente, sobre lo que es un niño/a influye directamente en su práctica.

Desde esta posición, no se sitúa el desarrollo como un concepto meramente evolutivo, que plantea que las producciones aparecen a través del paso del tiempo, sino como consecuencia directa de la estructuración subjetiva que hace eje a las producciones de las infancias.

Resulta menester por ello realizar un recorrido que permita conocer los aportes de las diferentes disciplinas a la temática por abordar, sitúa la especificidad del rol docente, conocer los principios básicos con relación al desarrollo evolutivo en niños y niñas con sus singularidades en su desarrollo, procurando el análisis y la reflexión sobre sus necesidades y momentos subjetivos, a fin de diseñar, instrumentar e implementar modalidades de intervención educativa con el niño y la familia.

Cada niño requiere un tipo de intervención particular que implica un trabajo artesanal que se construye en función de sus particularidades y producciones. No es posible “enseñar” a jugar ni a desear. Se enfatiza la necesidad de reflexionar y estudiar los efectos subjetivos que van más allá de la discapacidad. Se ubicará la relevancia de reflexionar, planificar, construir e instrumentar intervenciones planificadas que favorezcan sus vínculos en las diferentes esferas, ya sean sociales, escolares o familiares.

Modalidad: PRESENCIAL – CON EVALUACIÓN.    

Destinado a: Estudiantes y docentes de nivel inicial, primario y educación especial.

Encuentros: Semanales 

Días y Horarios:  sábado de 10:00 a 12:00hs

Inicia:  18 de mayo – Finaliza: 06 de julio del 2024

Cursada: Una vez por semana,  constará de 05 encuentros con 3 hs. cátedra semanales- 15 hs Cátedra con evaluación (un trabajo de reflexión y articulación individual en torno a la elección de un tema trabajado)

Cupos limitados: 35 inscriptos

Lugar: Aula  IPES “FA”

Inscripción desde acá!!!!

Taller: AUTISMO Y PSICOSIS EN LA INFANCIA DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOANALITICA