• ¿Qué carreras se dictan en el Instituto?

El Instituto Florentino Ameghino ofrece los siguientes Profesorados:

TURNO MAÑANA.

TURNO TARDE.

TURNO VESPERTINO/NOCHE.

  • ¿Los títulos tienen validez Nacional?

Si, los títulos que certifica el Instituto Florentino Ameghino tienen validez provincial y nacional. Por lo tanto, te permiten trabajar en todas las provincias del país.

  • ¿Qué documentación necesito presentar para inscribirme?

Chequeá el procedimiento de inscripción que tiene tres etapas. Recién en la tercera, en el mes de febrero, tus bedeles te van a pedir que completes un formulario y que anexes tu documentación. En principio, tendrás que presentar  tu DNI, documentación que respalde tu recorrido en el nivel anterior (Titulo del Secundario finalizado o constancia de título en trámite o constancia de estudiante regular debiendo algunas materias) y un apto de salud (cuando los CAPS los expidan).

  • ¿Estoy cursando el último año de la Secundaria, puedo inscribirme?

Si, podés hacerlo y vas a recorrer en paralelo a tu cursada un ciclo introductorio, que te va a informar y orientar sobre el Nivel Superior, tu carrera elegida y el Instituto.

  • ¿Los Profesorados tienen inserción laboral?

Si, se necesitan muchos docentes en los distintos Niveles del Sistema Educativo Fueguino y de todo el país.

Estoy trabajando en el horario del dictado del profesorado que elegí, ¿puedo cursar en otros horarios?

Si, algunas materias. Todos los profesorados tienen un grupo de materias que denominamos “tronco común” que son iguales entre varios profesorados. Por lo tanto, podes cursar algunas materias en otros horarios.

  • ¿Cuánto tiempo dura la carrera? ¿Cuántas materias se cursan por año?

El diseño de la carrera está pensando para recorrerlo en un tiempo ideal de 4 años, pero podés avanzar de acuerdo a tus tiempos y a tu trayectoria real. Todos los estudiantes argentinos trabajan y realizan numerosas actividades además de estudiar; es por ello que no necesariamente finalizan sus estudios en cuatro años. En general, no se cursan más de 5 o 6 materias por año. Hay asignaturas anuales y otras cuatrimestrales. Para más información, lee los trípticos que están anexados en cada carrera.

  • ¿Hay prácticas o materias que se deben realizar en otras Instituciones?

Si, todos los profesorados tienen un taller desde primer año que se denomina “Práctica Profesional” que se desarrolla parte en el IPES y parte en las Instituciones de los distintos niveles, formales y no formales (ONG, Asociaciones, etc.) privadas y públicas. Este trabajo se realiza a contra turno de la cursada de horario del dictado de tu profesorado.

  • ¿El IPES Florentino Ameghino es un Instituto Público, tengo que pagar algo?

El Instituto Florentino Ameghino es un Instituto Público y, por lo tanto, no se tiene que abonar cuotas o matrículas.

  • ¿Tengo que aprobar un ingreso para iniciar mis estudios?

No, tenés que cursar un Ciclo Introductorio al inicio de la carrera, pero el mismo no es eliminatorio y dura aproximadamente 5 semanas. Podés tener más información sobre el mismo en el link que te lleva al archivo del CICLO INTRODUCTORIO.

  • Tengo más de 25 años y no finalice mis estudios secundarios, ¿puedo inscribirme a un Profesorado?

Si, de acuerdo al art.7 de la Ley Nacional de Educación Superior  N°24.521, podés hacerlo; pero tenés que rendir un examen que tiene una fecha específica en el calendario oficial de la Provincia  y cursar el Ciclo Introductorio. Para más información enviá un mail a la casilla del Ciclo.

  • Tengo un título de Nivel Superior de otra carrera, ¿tengo que cursar el Ciclo Introductorio? ¿Se me reconoce esos estudios para aprobar algunas materias del Profesorado de elegí?

Una vez que estés inscripto como alumno del Instituto, presentas la documentación que se te va requerir para analizar tu recorrido anterior y rápidamente se te va responder, si tenés que cursar el Ciclo  total o parcialmente. Lo mismo en el caso de sólo tener algunas materias cursadas y aprobadas en el Nivel Superior y no haber finalizado la carrera.

A la segunda pregunta, la respuesta también es positiva, se te reconocen estudios anteriores, pero deben pasar por un proceso de análisis y validación.

Para más información escribinos a la casilla del Ciclo: ciclointroductorio@ipesfa-ushuaia.edu.ar