1. Identificación del postítulo

Especialización docente de nivel superior en educación de jóvenes y adultos.

  1. Cursado

El cursado del postítulo incluye instancias presenciales y no presenciales.

  1. Carácter

La oferta es a término y está planteada inicialmente para tres cohortes.

  1. Requisitos de admisión

Los aspirantes a ingresar al postítulo deberán:

  1. Ser docente en ejercicio en escuelas de jóvenes y adultos o aspirante inscripto de su jurisdicción.
  2. Acreditar título docente de cualquiera de los niveles y/o modalidades educativas.
  3. Presentar una declaración jurada o documentos que certifiquen el cumplimiento de los requisitos.

5. Objetivos del postítulo

i Especializar la formación de los docentes que desempeñan sus tareas en instituciones de educación de jóvenes y adultos de todo el país, profundizando sus conocimientos de la modalidad.

ii Crear un espacio de discusión crítica en torno a las características de la educación de jóvenes y adultos y sus instituciones.

iii. Ampliar el campo de la experiencia de los docentes a través del aprendizaje de nuevos conocimientos e instrumentos que le permitan diseñar nuevas estrategias de trabajo en las aulas de la modalidad de jóvenes y adultos.

iv. Proponer múltiples recursos para la formación, producción e intercambio de experiencias relacionadas con los aprendizajes en contextos de enseñanza con jóvenes y adultos.

v. Establecer el registro y la sistematización de experiencias como herramientaprivilegiada para acompañar procesos de evaluación y autoevaluación.

 

  1. Título a otorgar

Especialista docente de nivel superior en educación de jóvenes y adultos.

 

  1. Requisitos para la obtención del postítulo

Los docentes deberán aprobar todas las instancias previstas en el plan de estudios. La acreditación del postítulo incluirá instancias parciales de evaluación por módulos de trabajo y la elaboración de un trabajo final, individual y escrito, consistente enuna propuesta de enseñanza que contemple las temáticas trabajadas en los diferentes módulos;su implementación y evaluación de dicha experiencia.

La elaboración de este trabajo, será monitoreada y evaluada por los profesores del curso.

  1. Perfil del postitulado

El especialista docente de nivel superior en educación de jóvenes y adultos  es un docente que posee conocimientos específicos sobre el nivel y/o modalidad educativaa su cargo y sobre los problemas que plantea su promoción y enseñanza dentro y fuera de la escuela.

Podrá elaborar proyectos institucionales dirigidos a la promoción y/o enseñanza de los contenidos específicos adecuados a las escuelas de jóvenes y adultos.

Podrá asesorar en el proyecto curricular de la institución escolar en torno a distintas decisiones a tomar en relación con la enseñanza (selección de textos, recortes teóricos, metodologías, estrategias, recursos, etc.) desde una perspectiva integradora y respetuosa de la heterogeneidad de las aulas de jóvenes y adultos.

  1. Estructura

Los contenidos mínimos del plan de estudios se organizan endiez (10) módulos temáticos, dos (2) talleres integradores  y dos (2) seminarios de profundización.

Los módulos temáticos son bloques de trabajo con unidad de sentido. Cada uno de los módulos está organizado atendiendo a la adquisición y a la profundización de aspectos conceptuales y prácticos desde distintas miradas disciplinares y pedagógico-didácticas y a la reflexión sobre las temáticas específicos relacionadas con la educación de jóvenes y adultos.

Los módulos no mantienen relación de correlatividad y son los siguientes:

Módulo Horas presenciales Horas no

presenciales

1. La práctica pedagógica en educación de jóvenes y adultos 18 5
2. Historia de la educación de adultos. 18 5
3. Sujetos y Educación en el contexto comunitario. 18 9
4. Instituciones educativas y su relación con otras instituciones. 18 10
5- Construcción curricular en el campo de la educación de jóvenes y adultos 20 6
6. Taller: Cultura escrita de jóvenes y adultos. 18 5
7. Educación de jóvenes y adultos y trabajo 18 8
8-Taller integrador: Lenguajes artísticos 18 5
9. Enseñanza de la Matemática 18 12
10 Enseñanza de la Lengua

11. Enseñanza de las Ciencias Naturales

18

18

12

12

12- Enseñanza de las Ciencias Sociales 18 12
13. Sistematización de la práctica pedagógica como estrategia de producción de conocimiento. 27 9
Seminario de profundización Nivel Primario 35 10
Seminario de profundización Nivel Secundario 35 10

 

Los seminarios de profundización abordan contenidos temáticos que han sido tratados en los módulos y requieren niveles de profundización según los niveles educativos (primario y medio); contenidos específicos que no se hayan desarrollado en los módulos y contenidos que aporten a los docentes las herramientas necesarias para la sistematización de sus prácticas.

Además, estos seminarios cumplirán la función de acompañar a los docentes en la realización de su trabajo final.

En cuanto a la carga horaria, el postítulo tendrá una duración total de 400 horas asignándose una proporción del 76 % a las propuestas presenciales y 24% a las no presenciales.

La aprobación del postítulo requiere la asistencia al 75 % de la carga horaria presencial en cada uno de los espacios de trabajo establecidos para cada uno de los módulos.

Cada módulo contemplará un desarrollo cuatrimestral.

Esta distribución se sustenta en el compromiso de permitir que los docentes continúen con su trabajo en la escuela y, además, asistan a los cursos.

Resolución Postítulo Jóvenes y Adultos_RM_2726/15