El estudiante que ingresa al Nivel Superior debe adecuarse a un mundo nuevo, a una Institución que posee su estructura organizacional y funcional. En ese contexto, el modo en que cada ingresante emprenda este desafío dependerá de sus experiencias previas, de su adaptación, transformación, reorganización personal, familiar y social. La autora Velez sostiene que en dicho ingreso “se produce un nuevo encuentro (o desencuentro) con los conocimientos, científicos, filosóficos o literarios propios de la carrera elegida; pero también con una cultura particular que requiere la apropiación de sus códigos, sus costumbres, sus lenguajes y lugares (…) y esto lleva un tiempo: tiempo en el que se va conociendo y reconociendo esta nueva cultura y en el que además cada sujeto se va pensando a sí mismo como partícipe (o no) de ella” (2005). El Ciclo Introductorio se ha diseñado, entonces,  para acompañar este trayecto formativo inicial y, que de a poco, cada estudiante ingresante pueda asumirse como protagonista del mismo con creciente autonomía.

Para ello se les brindarán talleres que cursarán durante cinco semanas, aproximadamente, en los cuales mediante actividades de problematización y reflexión trabajarán sobre el rol docente, la centralidad de la tarea de enseñar, su dimensión ética- política y los requerimientos académicos que la formación profesional pone en juego. Además, recibirán información sobre la carrera que han elegido, el Nivel y el Instituto. Al finalizar esta etapa intensiva del Ciclo, se articulará lo construido y vivido en el mismo, con las materias de primer año; para seguir el acompañamiento y la orientación de cada trayectoria. Es decir, que durante todo el primer año de cursada, habrá un fuerte trabajo con cada estudiante para lograr una filiación institucional y con las formas de construcción de conocimiento en el Nivel Superior.

El Ciclo Introductorio del IPES FA se encuentra enmarcado en la Resolución MED Nº 3700/13 que aprueba el Régimen  Institucional Académico del IPES FA (RIA) por el cual se establecen las características que debe tener el ingreso, la trayectoria y la promoción en el Nivel Superior. Es por ello, que el Ciclo Introductorio del IPES FA se define como un ciclo no eliminatorio, irrestricto e igual  para todos los ingresantes. Asimismo, tiene un carácter “introductorio” porque acerca a los ingresantes a la docencia y al Nivel Superior.