Estructura y dinámica interna:

El IPES “Florentino Ameghino”, se caracteriza por tener: gobierno institucional democrático: la Rectoría y Vicerrectoría cogobiernan el Instituto con el Consejo Directivo, conformado por representantes de los sectores docentes, estudiantes, egresados y no-docentes.

El acceso a los cargos y horas cátedra se realiza por concurso de antecedentes y oposición.

Se trabaja sobre tres funciones articuladas y en permanente retroalimentación: grado o formación inicial, capacitación /extensión e investigación educativa como así también en el asesoramiento a instituciones de nivel o modalidad.

Se han dispuesto Ciclos Introductorios que ofrecen una primera aproximación al quehacer institucional y orientan, a los estudiantes ingresantes, respecto de la carrera elegida.

El instituto cuenta con un Departamento de Orientación al Alumno.

Se realizan las Jornadas Culturales abiertas a la comunidad, en las que se ofrecen conferencias a partir de la convocatoria de diferentes personalidades destacadas del área de la cultura, la ciencia y la educación. Así también profesores, personal de biblioteca y estudiantes de la institución participan desde diferentes propuestas (talleres, mesas redonda, ponencias, cine debate, café literario, entre otras).

Desde el área de extensión la comunidad educativa de la institución participa en el grupo de teatro y coro.