Somos experiencia y conocimiento

“Experiencia y conocimiento se tornan indivisibles. El conocimiento no puede ser comprendido sin el sentido común como parte de la propia historia personal y social. El objeto no puede ser comprendido sin el sujeto, no se entiende la palabra sin quien la expresa, no se entiende el mundo exterior sin quien lo vive y lo transforma”.
(Sverdlick, 2007:22)

Nos posicionamos desde la intencionalidad de producir conocimiento sistematizado y al mismo tiempo significativo para aportar tanto a la Formación Docente como al Sistema Educativo en su extensión.
Desde esta mirada las estadísticas, encuestas, datos cuantitativos tienen significado en tanto construimos conocimiento a partir de ellos y desde allí provocamos nuevos sentidos para comprender y transformar la realidad-objeto que estamos estudiando.
Por tanto el lugar de la discusión que podamos sostener a partir de la utilidad y confiabilidad acerca de los objetos a investigar nos darán mayores aproximaciones para responder a aquellas preguntas y problemas en cuestión que nos interpelan en lo cotidiano desde nuestras practicas pedagógicas.
Partimos de la concepción de investigación desde que comenzamos a preguntarnos acerca de un asunto, una circunstancia, un problema y poder ver desde allí las relaciones, ideas, hipótesis que se vinculen con ese problema, asunto, tema, circunstancia. De allí el proceso consiste en revisar las estrategias metodológicas, datos, categorías de análisis que puedan aportar al estudio del mismo.
Desde este lugar en investigación se toman definiciones sobre los instrumentos a seleccionar, por tanto surge una interpelación a la luz del objeto que pretendemos investigar:

  • ¿Qué preguntas hacer?.
  • ¿Que marco conceptual seleccionar para la interpretación de datos que vamos a precisar?.
  • ¿Cómo diseñar instrumentos que aporten información?.
  • ¿Qué tipo de instrumentos seleccionar para los datos que se pretenden encontrar?.
  • ¿Como procesar datos en tanto cruce teórico con los datos concretos?.
  • ¿Qué y como leer las estadísticas?.
  • ¿Que tipo de comunicación se realiza?.
  • ¿Como difundir y con quienes compartir el conocimiento producido?.

Las decisiones técnicas y metodológicas exigen un posicionamiento epistemológico, social, académico, político y pedagógico sobre la producción, uso y difusión de la información y conocimiento.

Entre nuestros objetivos podemos mencionar:

  1. Definir el enfoque de Investigación que se pretende abordar.
  2. Explicitar enfoque de Investigación y estrategias pensadas para el objeto de estudio en cuestión.
  3. Reconocer el valor de subjetividad desde las practicas pedagógicas en tanto estudio de producciones pedagógicas (lo de cada uno dentro de un equipo de investigación pasa a ser objeto de todos, en tanto espacio colectivo construido con otros).
  4. Identificar las supuestas limitaciones objetivas y subjetivas dentro del objeto a investigar al interior del equipo que investiga.
  5. Asumir la responsabilidad pública de sostener perspectivas que puedan ser motivos de debate, disenso y negociación.
  6. Problematizar la naturaleza  de las costumbres, las palabras y las tradiciones.

Desde nuestra perspectiva teórica la práctica investigadora es parte de la Sociedad, expresa sus valores, creencias y esperanzas sociales.
La Investigación desde este lugar se posiciona desde un rol de participación, acción y transformación con el fin de crear nuevas definiciones a los objetos que se problematizan en el interior de los procesos pedagógicos de la formación docente y del Sistema Educativo en general. De este modo existen ejes estructurales para habitar el espacio de la Investigación.

  1. Construcción de conocimiento para la planificación de líneas de acción.
  2. Generación de cambios en las practicas pedagógicas a partir de la producción de conocimiento.
  3. Responsabilidad acerca de crear canales para que el conocimiento sea de acceso público y democrático, esto es producción y acceso de conocimiento.
  4. Intervención sobre las prácticas pedagógicas.

Nuestra mirada acerca de la Investigación cobra protagonismo en tanto y en cuanto los investigadores y actores del proceso se vean involucrados en la participación activa sobre los escenarios que se problematizan.
De este modo la Investigación dentro de nuestro Instituto de Formación Docente concibe como actores fundamentales a los protagonistas de las prácticas educativas.
Por lo tanto es fundamental discutir acerca de los conceptos que suelen estudiarse como opuestos, entre ellos teoría- práctica, objetivo-subjetivo. Cultura empírica práctica vs cultura académica cientificista. Conocimiento práctico vs conocimiento experto. En este sentido es importante señalar que en Investigación es imprescindible quien produce conocimiento educativo válido y quien enseña. El viejo debate que enfrenta lo cuantitativo con lo cualitativo nos lleva a plantearnos que producir información con datos no necesariamente es producir conocimiento en tanto proceso de Investigación.
Para ello es preciso tener en cuenta que los indicadores de estadísticas no son resultados de investigación y que usar instrumentos de recolección de datos no es homologable a investigar.
Para la perspectiva crítica en educación la Investigación no solo se basa en manifestaciones observables. Tanto los hechos observables como las interpretaciones subjetivas enmarcadas en una perspectiva y contexto particular, constituyen la complejidad de los fenómenos sociales.
Esta Jefatura se posiciona desde el enfoque crítico, donde se involucra a los sujetos en una relación dialéctica con la Sociedad. La investigación en este sentido se ubica en el marco de una gestión democrática, intentando priorizar algunas miradas, entre las cuales podemos mencionar el proyecto de autoevaluación, donde los propios docentes desarrollan el proceso evaluativo acompañados por los equipos de Investigación, esto significa que los propios protagonistas se involucran en el mejoramiento de las Prácticas de su Institución. Algunas afirmaciones de esta propuesta se sostienen en que:

  • La reflexión colectiva a partir de información sistematizada por los mismos protagonistas aporta para la producción de conocimiento, la

interpretación de la realidad educativa que se investiga y la posible intervención  sobre ella.

  • La fase metodológica es central para poder construir el juicio colectivo sobre la base de información confiable y criterios consensuados.
  • Los investigadores cumplen la función de un acompañamiento externo de los docentes que voluntariamente quieren participar del proceso de autoevaluación.

En cuanto a la posición metodológica consideramos la importancia de:

  • Método científico y ciencias sociales.
  • La investigación educativa y sus paradigmas.
  • El proceso de Investigación. Diseño metodológico. Formulación de Proyectos.
  • Construcción del objeto de investigación.
  • Formulación de Problema, Justificación, Objetivos.
  • Marco Teórico. Etapas del Marco Teórico. Tipos de fuentes.
  • Construcción del dato, hipótesis, variables, indicadores.
  • Muestras cuantitativas y cualitativas.
  • Trabajo de campo y trabajo de gabinete.
  • Aspectos generales del diseño metodológico.
  • Investigación observacional. Etnometodología entre otros.

Investigación en el proceso supone al mismo tiempo devolución.
Devolución implica devolverle al otro algo que le es propio, contarles a los actores que fueron objetos de investigación las conclusiones del proceso de investigación. De este modo los actores-objetos de investigación se encuentran con conclusiones/ discusiones que constituyen puntos de trabajo institucional. Que estos actores puedan conocer algo más acerca de sus propias realidades los invita a pensar y actuar hacia un adentro no pensado-reflexionado hasta el momento.
Una investigación que pretenda producir cambios pedagógicos debe incorporar el diálogo-conversación como metodología para que el conocimiento pueda ser construido de forma genuina entre las partes.
Si no hay tema y partes en común no hay diálogo ni conversación que puedan ser posibles.
Encontrar un problema sobre el cual conversar implica el reconocimiento de las partes de ese tema-problema a tratar en la conversación, poner un intercambio a disposición y someterlo a la discusión- disenso- debate- negociación.
El espacio discursivo es un ámbito de desacuerdo, disputa por el objeto de la discusión y por el status de los interlocutores.
No es menor referirnos a los tiempos en el proceso de investigación, hay un tiempo político, un tiempo de investigación y un tiempo escolar.
La investigación como instrumento de acción de los actores protagonistas de la educación posibilita la construcción de conocimiento desde saberes empíricos que llevan implícitos saberes teóricos y saberes académicos.
A modo de síntesis la investigación como instrumento de acción coloca a
los actores como sujetos de políticas públicas y no sujetos a políticas públicas, toma la palabra y se posiciona en el espacio de lo político.
En este sentido se va dando forma a esta propuesta que nace de un ámbito académico hacia un quehacer pedagógico al interior de la formación docente y de los niveles educativos para los cuales estamos formando, por tanto las preguntas que nos haremos pasarán desde la formación propiamente dicha dentro del Nivel Superior en tanto formadores de formadores, hacia la problematización que pueda surgir en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo para el cual trabajamos.
Al mismo tiempo consideramos pertinente la articulación que podamos establecer con otras Instituciones de Nivel Superior y de las áreas vinculantes a la Investigación Educativa para considerar mayores y mejores aportes al proceso de investigación desde dentro y hacia afuera de nuestro Instituto.
Esencialmente el proyecto se posiciona desde la responsabilidad pública y política del conocimiento y la concepción de la investigación educativa como instrumento de acción, de formación y de cambio.
A nivel de síntesis teórica y en sentido de la reflexión colectiva se puede sostener que:

El conocimiento experto limita la participación. Se trata en realidad, de la cesión voluntaria que unos sectores realizan sobre otros para que estos últimos se ocupen de la parte que a los primeros corresponde por derecho; pero que éstos, de hecho, no poseen. El efecto que producirá tienen que ver con el lenguaje y la comunicación y, por lo tanto, con la posibilidad de situarse en un mundo compartido, en lo común, en la creación de comunidad. Cuando solo un sector se ocupa de alguna parte, es indudable que sólo ese sector puede referirse a esa parte en términos que se crean precisamente en el hecho de compartirla. Sólo los miembros de ese sector poseerán un lenguaje específico para nombrar lo que a ellos les es común. En términos que ya antes hemos utilizado, solo algunos se arrogan el derecho a contar, a construir discursos o narrativas, a decir a los otros lo que pasará a ser para éstos un cuento, un relato ajeno a su propia realidad.
(Sverdlick, 2007:33)

El organigrama de trabajo para los Equipos de Investigación del IPES se coordina con horas institucionales y se socializará el avance de los procesos en Jornadas Institucionales, eventos académicos y ateneos internos de Investigación.
Las líneas de acción son estudiadas en función de las demandas institucionales, de niveles y modalidades en particular e intereses específicos de los Equipos conformados.