En el marco del primer encuentro de Investigadores se desarrolló el día 27 de Mayo de 2016 la convocatoria en la cual participaron los Equipos de Investigación del IPES “Florentino Ameghino”. En la presente Jornada se presentaron las temáticas abordadas por los profesores de los distintos equipos, dando cuenta de los procesos de trabajo llevados hasta el momento.
La participación de los equipos fue enriquecedora tanto desde la muestra del recorrido en investigación, como desde el intercambio activo entre los colegas.
Las temáticas presentadas fueron:
“ Características de la argumentación oral y escrita para el aprendizaje de Biología en estudiantes secundarios”.
Directora del Proyecto: Roxana Nerón.
Docentes Investigadores IPESFA: César Ballán y Fernando Temari.
Docentes Investigadores del IEC UNTDF: Daniela Stagnaro, Mariana Marcángeli, María Florencia Ciampolli.
Estudiantes becarios de formación docente del IPESFA: Luciana López y Carolina Vázquez.

“Prácticas argumentativas de lectura y escritura para aprender Biología”
Directora del Proyecto: Nancy Fernández.
IEC UNTDF
Docentes IPESFA: Mariana Marcángeli, César Ballán, Fernando Temari, Roxana Nerón.
Docentes IPES Freire: Carla Pereira y Cecilia Sander.
Estudiantes becarios IPESFA: Yésica Amatta y Viviana Lares.
Estudiantes becarios IPES Freire: Denisse Vargas Millao, Damián Fernández.

“ Concepciones sobre innovaciones curriculares y con TIC en profesores de Colegios Secundarios de la Ciudad de Ushuaia”.
Diorección: Fernando Temari.

“Incidencia del Instituto de Formación Docente de Ushuaia en la disponibilidad de cargos docentes de Ciencias Naturales”

Dirección: César Ballán.

“El conocimiento de las TIC y su frecuencia de uso en la enseñanza de los docentes de nivel medio de la Provincia de Tierra del Fuego”

Dirección: Fernando Temari

“ Las innovaciones curriculares. Un estudio mixto sobre la formación, concepciones y posicionamiento didácticos de profesores de Escuela Secundaria ante las innovaciones curriculares”

Dirección: Nancy Fernández

“Análisis de las estrategias de enseñanza de los docentes de Ciencias Naturales en dos escuelas medias públicas de Tierra del Fuego”

Dirección: Nancy Fernández
Docentes Investigadores: Mariana Marcangeli, Carolina Romero.
Estudiantes becarios: Salomé Cervino, Analía García, Gisela López, Carina Mercau, Marta Rozner, María Cecilia Sander.

“Certificación Docente: ¿Para qué?. Miradas acerca de la formación docente para el nivel medio de profesionales y técnicos superiores en Ushuaia. Un estudio de caso”
Prof: Ismael Ficoseco

“El Consejo Directivo del IPESFA, una experiencia de democratización institucional”
Profesoras: Sandra Avendaño y María Teresa Martucci

“La configuración de la escuela secundaria pública en Ushuaia: una mirada genealógica”

Profesoras: Angélica Carrizo Boneto y Luis Paez

“ La Escuela como garante de Derechos”

Profesoras: Maricel Eiriz y Daniela Montaldo

“Sentidos de la clase de inglés en colegios secundarios públicos de la Ciudad de Ushuaia”

Directora: Silvina Calomino
Profesores: Luis Paez, Julieta Taquini, Verónica Caputto, Daniela Montaldo, José Oyola.

“Tránsito Pesado. La Formación Docente: transición del aula analógica al aula digital”

Profesores: Zulma Burgos y Mario Hernández.