La Biblioteca del IPES Florentino Ameghino fue creada en el año 1991 con el fin de satisfacer las necesidades de información de alumnos y profesores de la Institución.

En el año 2001, y en conmemoración del “Día del libro” (15 de junio), se organiza un concurso abierto a la comunidad educativa del IPES para elegir un nombre para la biblioteca, por votación directa de los mismos profesores y alumnos. IKAUKAYEN fue el nombre mas votado. Se trata de una palabra de origen Ona que significa “Mi hogar”.

En la actualidad, la Biblioteca Ikaukayen se encuentra abierta a toda la comunidad, ofreciendo los siguientes materiales y servicios:

– Colección especializada en Educación, Pedagogía, Formación Docente, Didáctica.

– Lectura en sala.

– Prestamos a domicilio (socios)

– Préstamos interbibliotecarios.

– Formación de usuarios.

– Asistencia al docente.

– Hemeroteca.

– Extensión bibliotecaria.

– Promoción de la lectura.

Posee, además, una intensa labor dedicada a la promoción de la lectura placentera y la difusión cultural, como por ejemplo los cafés literarios mensuales, el certamen de escritura “Puente de palabras”, y el ciclo “Opera entre libros” organizado junto a la Biblioteca Popular Sarmiento.

Para ser socios de la Biblioteca Ikaukayen se debe completar una solicitud, y en el caso de no pertenecer al IPES, se debe adjuntar copia de DNI.

La biblioteca posee una cuota no obligatoria de $20 (veinte pesos) mensuales. En el caso de ser alumno la cuota es de $10 (diez pesos). El dinero es utilizado para la compra de libros en base a listados de sugerencias de nuestros usuarios.

Para recibir información acerca de eventos y novedades de la biblioteca, enviar mail a biblioteca@ipesfa-ushuaia.edu.ar solicitando ser incorporado en la lista de difusión

Horarios de atención:

  • Lunes a viernes de 8:00 hs. a 12:20 hs. y de 13:40 hs. a 22:20 hs.
  • Sábados de 9:00 hs. a 13:20 hs.

Bibliotecarios:

Walter Carabajal

Verónica Alonso