1. Identificación del Título

Profesorado de educación secundaria de la modalidad técnico profesional en concurrencia con título de base.

  1. Carácter

La oferta es a término y está planteada inicialmente para tres cohortes.

Tiene una duración de 5 (cinco) cuatrimestres. “dos años y medio”.

  1. Requisitos de admisión
  • Es condición indispensable que el ingresante presente título técnico de nivel medio o superior no universitario (mayor a 1600 hs.) o bien título de nivel universitario afín a las especialidades de la ETP, debidamente certificado. En base a esta condición, el Campo de la Formación Especifica se organiza en dos niveles: el nivel de actualización científico tecnológica básica y el nivel de actualización científico tecnológica avanzada. Los cursantes que cuenten con título de grado universitario cursan solamente este segundo nivel.
  • Experiencia docente: los cursantes que ya se desempeñan como docentes en materias específicas a las especialidades, de los campos científicotecnológico, técnico específico y/o de la práctica profesional en instituciones de nivel medio técnico o técnico superior no universitario desarrollarán las actividades del campo de la práctica profesional de manera diferenciada y abreviada en función de los años/materias de experiencia acreditada. Deberán presentar constancia de la situación de revista, antecedentes docentes, antigüedad en la docencia acreditada con la presentación de al menos dos evaluaciones conceptuales docentes, o certificación de servicios que acredite al menos 2 períodos no menores a cuatro meses ininterrumpidos frente a curso, debidamente certificadas. Los cursantes que no acreditan experiencia docente, cursarán la totalidad de las actividades.
  1. Objetivos del postítulo

El presente plan de estudios tiene por finalidad la formación pedagógico didáctica para la práctica profesional así como la actualización científico tecnológica destinadas a formar docentes que puedan desarrollar su práctica en las instituciones de la modalidad técnica de nivel secundario en concurrencia con su título de base. Su formulación se ajusta a los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial, elaborados por el Instituto Nacional de Formación Docente, INFD, y aprobados por el Consejo Federal de Educación, Res. CFE Nº 24/07.

  1. Título a otorgar

Quienes cumplimenten los requisitos del presente currículo obtendrán el título de: “Profesorado de educación secundaria de la modalidad técnico profesional en concurrencia con título de base”

  1. Perfil del egresado

El Profesor en ETP es un docente con título técnico de base de nivel secundario, superior o de grado universitario, que ha obtenido formación pedagógica general, actualización científico tecnológica y formación específica para la práctica profesional docente, a partir de las cuales cuenta con las capacidades que le permitan, en los desempeños de las instituciones de ETP, manifestar las competencias necesarias en:

  • La utilización de las estrategias metodológicas adecuadas para conducir actividades formativas en el ámbito de su especialidad, según los ciclos, niveles de capacidad y equipamientos disponibles en los establecimientos de ETP,
  • La vinculación de los contenidos de la ETP con las particularidades y necesidades del sistema socio productivo regional y local, en relación con la formación del futuro egresado, a través de enfoques novedosos y ajustados a las posibilidades de inserción profesional,
  • La integración de equipos directivos y docentes, contribuyendo al análisis, diseño, ejecución y evaluación de proyectos y planes institucionales.
  1. Alcance del Título

Los alcances profesionales del “Profesorado de educación secundaria de la modalidad técnico profesional en concurrencia con título de base” son los siguientes:

(a) Planificar, coordinar, gestionar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel o ciclo correspondiente.

(b) Asesorar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de su conocimiento específico.

(c) Guiar y orientar el proceso socio-afectivo, institucional, cultural y comunitario que la realidad y las normativas vigentes exigen para el logro de un desempeño profesional satisfactorio apoyado en el conocimiento y la ética.

  1. Estructura

Este plan de estudios adopta la modalidad presencial, y se estructura en 3 campos de formación, conforme los lineamientos del INFD para la formación docente inicial. Se organiza en materias, talleres y seminarios cuatrimestrales.

  1. Campo de la formación general: formación humanística y dominio de los marcos conceptuales, interpretativos y valorativos para el análisis y comprensión de la cultura, el tiempo y el contexto histórico, la educación, la enseñanza, el aprendizaje y la formación del juicio profesional para la actuación en contextos socio-culturales diferentes, con particular énfasis en la modalidad de la educación técnico profesional.
  2. Campo de la formación específica: dirigida al estudio de las disciplinas básicas de la formación científica tecnológica transversales a las especialidades de la ETP, así como la actualización en los campos/fronteras del conocimiento y sus nuevos desarrollos y aplicaciones.
  3. Campo de la formación en la práctica profesional: orientada al aprendizaje de las capacidades para la actuación docente en las instituciones educativas de ETP, en los diferentes ámbitos de enseñanza. Las características de los ingresantes definen diferentes obligaciones académicas, en función de su título de base y de su condición docente.

Los trabajos prácticos y/u otras obligaciones académicas de las asignaturas se orientarán a profundizar en el análisis y reflexión teórica propios de cada marco conceptual, así como a explorar su potencialidad para comprender y transformar la práctica, procurando un “…adecuado balance entre la dimensión “reflexiva” e “instrumental” en el proceso de formación del futuro docente”1 . Asimismo estarán organizados de forma tal de evitar redundancias y superposiciones entre asignaturas. Por el contrario se intentará que los mismos puedan ser utilizados como recursos o insumos en otras asignaturas, así como en las instancias de la práctica profesional.

PRIMER AÑO SEGUNDO AÑO TERCER AÑO
1º CUATRIMESTRE 2º CUATRIMESTRE 1º CUATRIMESTRE 2º CUATRIMESTRE 1º CUATRIMESTRE
Pedagogía Didáctica Específica Sosiología de las Instituciones Química Economía
Didáctica General Psicología de la Educación Filosofía de la Educación Probabilidad y Estadística Higiene y seguridad
Informática Física Matemática II Historia y Política de la Educación Práctica V
Matemática I Energías Renovables Biotecnología Tecnología de los Materiales
Práctica III Práctica IV
Práctica I Práctica II

Resolucion_CFE_63/08