El ingreso

La carrera se cursa en el Turno Tarde (13:10 a 18:00) y podrán ingresar como estudiantes quienes se encuentren comprendidos en los términos de la RESOLUCIÓN M.ED. Nº 3700/13 (Reglamento Académico del IPES FA), de donde se transcriben los artículos pertinentes.
ARTÍCULO 2º.- Podrán ingresar como estudiantes del IPES FA quienes hayan aprobado el Nivel Medio o Secundario. La inscripción se hará por lo menos cuarenta y ocho horas antes de cada ciclo introductorio (cuatrimestral o intensivo). Para hacer la inscripción el estudiante deberá presentar:
a) 2 fotos de 4 x 4 cm.
b) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
c) Fotocopia del Título Secundario o certificado del Título en trámite.
d) Certificado de aptitud física.
e) Planilla de datos completa para constituir el Legajo del alumno.
ARTÍCULO 3°.- Aquellos alumnos que adeuden espacios curriculares del Nivel Medio o Secundario o que se encuentren cursando el último año del mismo, podrán inscribirse en carácter de condicional debiendo regularizar su situación al 31 de agosto del primer año de la carrera. La presentación del certificado/título definitivo de finalización de estudios del Nivel Secundario deberá realizarse antes del 31 de marzo del año siguiente.
ARTÍCULO 4°.- Los alumnos que posean títulos de Nivel Medio de países extranjeros con convenio con la República Argentina deberán presentar el certificado de convalidación de título antes del 31 de agosto del año de inicio.
ARTÍCULO 5º.- Los mayores de 25 años que no hayan cursado el Nivel Medio podrán ingresar aprobando las evaluaciones jurisdiccionales que se establezcan, las cuales serán diseñadas y aprobadas por la Dirección Provincial de Educación Superior, en conjunto con la Dirección del IPES FA, respetando los principios de no discriminación y de igualdad de oportunidades. La inscripción para las evaluaciones será en octubre y la fecha para rendirla será en el turno institucional de diciembre.
ARTÍCULO 6º- El ingreso al Nivel Superior será directo garantizando la no discriminación y la igualdad de oportunidades. Los alumnos cursarán ciclos introductorios, con carácter nivelatorio, no eliminatorios, que serán considerados parte de la carrera. Los estudiantes que no logren el nivel requerido podrán recursarlos hasta alcanzar dicho nivel.
-Título a otorgar: Profesor/a de Educación Secundaria en Matemática
-Perfil del egresado:
La propuesta de Formación Docente del Profesorado de Matemática busca propiciar situaciones que favorezcan el desarrollo profesional de sus egresados en los siguientes rasgos y capacidades:
Una visión amplia y crítica sobre el contexto sociocultural y político del Sistema Educativo Nacional, Provincial y local, que facilite la contextualización de las prácticas educativas y pedagógicas en el ámbito comunitario, institucional y áulico.
Un desempeño como profesional autónomo capaz de reconocer la dimensión ética de la enseñanza y de actuar en consecuencia. asumiendo un compromiso para mejorar la sociedad.
Una apreciación hacia el trabajo colaborativo y la producción compartida, respetando la diversidad de opiniones en el intercambio de ideas con el fin de lograr un consenso ante cualquier meta propuesta.
Una actitud de cooperación y respeto en los ámbitos institucionales y áulicos, y de compromiso con el mejoramiento de la comunidad educativa.
Una disposición hacia el intercambio de experiencias pedagógico-didácticas con sus pares para el fortalecimiento de sus prácticas docentes, la consolidación de equipos de trabajo y el mejoramiento de las producciones pedagógicas de acuerdo con el contexto social particular dela escuela secundaria y sus alumnos.
Una apertura al diálogo y a la comunicación para resolver conflictos individuales y grupales derivados de la convivencia áulica, asumiendo su condición de adulto responsable.
La posibilidad de pensar. diseñar, implementar, evaluar y asesorar en todo lo referido a procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de la Matemática, en diferentes formatos y contextos de escolarización, desde una mirada epistemológica que posiciona al conocimiento matemático como una construcción social y cultural, incorporando situaciones que coloquen la resolución de problemas y la modelización matemática como centro de las actividades en el aula.
Una formación sólida en matemática y su didáctica dominando sus conceptos, representaciones y relaciones. destacando entre las diferentes ramas de la Matemática la especificidad de cada una en relación con sus modos de acceso, lenguaje, simbología, métodos de construcción y validación, problemas que resuelven, entre otras.
Una significación de la actividad propia del quehacer matemático (resolución de problemas, modelización) como el modo más adecuado de acceder a su conocimiento.
Un conocimiento renovado de los aspectos relevantes de la práctica docente, posibilitando actividades de búsqueda, sistematización y análisis de información de fuentes primarias, resultados de innovaciones e investigaciones. así como bibliografía actualizada referidas a temas relevantes de la matemática y/o su didáctica rescatando dicho aporte para su formación y para sus prácticas cotidianas.
La participación activa en procesos de innovación y transformación educativa, tanto en los ámbitos áulicos como en los institucionales, como parte del ejercicio de su rol profesional, promoviendo una conciencia democrática y pluralista, así como de respeto y tolerancia por todas las formas culturales y sociales.
Un uso competente de la lengua oral y escrita, incorporando un manejo de las particularidades del lenguaje matemático.
Un conocimiento de los diferentes recursos (materiales didácticos, herramientas informáticas, etc.) que dispone la matemática para usarlos con fines pedagógicos, adecuándolos a las necesidades de aprendizaje de los alumnos y a los diversos contextos educativos.
Autonomía en la gestión del curriculum de matemática, conociendo sus fundamentos teóricos, para optimizar sus propuestas de enseñanza y de evaluación, adecuándose y atendiendo a la diversidad áulica, a los tiempos y modos de aprendizaje de sus alumnos.
Predisposición para el análisis y la reflexión sobre su propia práctica profesional, desde una mirada de investigador, con la posibilidad de evaluarla y modificarla tendiendo a mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos, reconociendo el carácter provisorio del conocimiento y desarrollando una actitud de equilibrio entre la necesidad de fortalecer prácticas exitosas y de innovar permanentemente.
El conocimiento de la especificidad de los sujetos de la Educación Secundaria, dentro del abanico de todas las edades que abarca y en todas sus modalidades, reconociendo las necesidades, restricciones y posibilidades de los niños, adolescentes y adultos, aceptando los desafíos sociales, pedagógicos y emocionales que implica el trabajo con cada uno de ellos.
El reconocimiento de la formación profesional como un proceso de desarrollo permanente.

Plan de estudios

* Campo de la formación general:

Pedagogía, 1er año, anual

Historia social argentina y latinoamericana, 1er año, 1er cuatrimestre

Introducción a la filosofía 1er año, 1er cuatrimestre

Alfabetización académica, Taller, 1er año, 1er cuatrimestre

Psicología educacional, 1er año, 2º cuatrimestre

Didáctica General, 2º año, anual

Curriculum, 2º año, 1er cuatrimestre

Historia y política educacional, 2º año, 2º cuatrimestre

Filosofía de la educación, 3er año, 1er cuatrimestre

Sociología de la educación, 3er año, 2º cuatrimestre

Proyectos educativos con TIC, 4º año, 1er cuatrimestre

Investigación educativa, 4º año, anual

Educación Sexual Integral, Taller, 4º año, 1er cuatrimestre

Espacios de Definición Institucional

* Campo de la formación específica:

1° año

Álgebra

Geometría I a

Geometría I b

Pre-cálculo I

Computación I

Espacio de Definición Institucional

2° año

Pre-cálculo II

Álgebra II y III

Sujeto de la Educación I

Análisis I

Didáctica de la Matemática I

3° año

Probabilidad y Estadística I

Didáctica de la Matemática II

Análisis II

Geometría II

Física

Sujeto de la Educación II

Computación II

4° año

Didáctica de la Matemática III

Historia de la Matemática

Geometría III

Cálculo Numérico

Análisis III

Espacio de Definición Institucional