USHUAIA, 25 de febrero de 2021.-

VISTO: la Resolución M.ED. N° 136/15, la Resolución M.E.C.C. y T. Nº 0372/2020, lasResoluciones C.D. IPES “FA” N° 05/20 y 03/21, y el Acta C.D. IPES “FA” N° 21/20, y la Disposición IPES “FA” N° 018/21; y

CONSIDERANDO:

Que en el marco del R.O.I. (Reglamento Orgánico Institucional), aprobado por Resolución M.ED. Nº 0136/15, artículos 27°, 36°, 47° y 52°, el instituto cuenta con los cargos de Secretario/a Académico/a, Jefatura del Departamento de Formación Inicial, Jefatura del Departamento de Capacitación y Jefatura del Departamento de Investigación.

Que a los cargos de gestión del IPES “FA” se acceden mediante elecciones internas.

Que por vacancias, finalización de mandatos y renuncia corresponde convocar a elecciones internas, para la cobertura de los cargos citados en el primer considerando.

Que el procedimiento eleccionario se realizará en el marco del Reglamento eleccionario, aprobado, en forma parcial, por el Consejo Directivo IPES “FA”.

Que mediante el Acta C.D. IPES “FA” N° 21/20 se aprueba la Junta Electoral para el proceso eleccionario, conformada por Darío Gutiérrez (claustro de docentes), Ofelia Churquina (claustro de graduados), María Vinuesa (claustro de estudiantes) y Romina Mallemaci (claustro no docente).

Que mediante la Resolución C.D. IPES “FA” N° 03/21, se aprueba el Cronograma Electoral para la cobertura de los cargos de Secretario/a Académico/a, Jefatura del Departamento de Formación Inicial, Jefatura del Departamento de Capacitación y Jefatura del Departamento de Investigación.

Que la elección se realizará mediante procedimiento presencial y virtual, según las fechas establecidas en el cronograma adjunto.

Que la Resolución M.E.C.C. y T. Nº 0372/2020 en su Anexo III, establece los mecanismos para la cobertura de cargos y horas del Nivel Superior mediante procedimientos virtuales.

Que mediante la Resolución del Consejo Directivo I.P.E.S. “F.A.” N° 05/2020, se autoriza las elecciones virtuales para los cargos de gestión que se encuentran vacantes.

Que por Disposición IPES “FA” N° 018/21, se realizó la Convocatoria para la cobertura de los cargos de gestión, mencionados en el primer considerando.

Que en el Anexo de la disposición antes citada, no se especificaron los Requisitos y Condiciones para acceder a los cargos de Jefaturas de departamentos.

Que por lo tanto corresponde rectificar, en forma parcial, la Disposición IPES “FA” N° 018/21, modificando el Anexo adjunto.

Que la suscripta se encuentra facultada para dictar el presente acto administrativo, en virtud de lo establecido en la Resolución M.ED. N° 3276/19.

Por ello, y atento a las normas establecidas por este instituto:

LA RECTORA DEL INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

“FLORENTINO AMEGHINO”

DISPONE:

ARTÍCULO 1º.- RECTIFICAR, en forma parcial el Anexo de la Disposición IPES “FA” N° 018/21, de Convocatoria a elecciones internas para la cobertura de los cargos interinos a término, de Secretario/a Académico/a, de Jefe/a del Departamento de Formación Inicial, de Jefe/a del Departamento de Capacitación y Jefe/a del Departamento de Investigación.

ARTÍCULO 2°: INCLUIR en el Anexo de la presente los Requisitos y Condiciones para acceder a los cargos de las Jefaturas de los Departamentos de Formación Inicial, Capacitación e Investigación, según lo estipulado en el R.O.I.

ARTICULO 3º.- DIFUNDIR el Anexo adjunto a la presente, con las modificaciones realizadas en los Requisitos y Condiciones de acceso a los cargos de Jefaturas de los Departamentos de Formación Inicial, Capacitación e Investigación.

ARTICULO 4º.- NOTIFICAR a la Dirección Provincial de Educación Superior del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

ARTÍCULO 5º.- Cumplido, ARCHIVAR.

DISPOSICIÓN I.P.E.S. “FLORENTINO AMEGHINO” N° 028 / 2021

ANEXO – DISPOSICIÓN I.P.E.S “FLORENTINO AMEGHINO” N° 028 / 2021.-

CRONOGRAMA ELECTORAL: SECRETARÍA ACADÉMICA, JEFATURA DE FORMACIÓN INICIAL, JEFATURA DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y JEFATURA DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN.

  • INSCRIPCIÓN A CANDIDATURAS Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS: DEL 25 DE FEBRERO HASTA EL 08 DE MARZO DEL 2021.-
  • EXHIBICIÓN DE PADRONES: DEL 25 DE FEBRERO AL 01 DE MARZO del 2021.-
  • RECLAMOS (revisión o inclusión en los padrones): DEL 25 DE FEBRERO AL 01 DE MARZO DEL 2021.-
  • IMPUGNACIONES O MODIFICACIONES POSIBLES: DEL 02 DE MARZO AL 04 DE MARZODE 2021 (Elevar nota dirigida a laJunta Electoral, a través de Mesa de entrada de la Secretaría administrativa).-
  •  OFICIALIZACIÓN DE PADRONES: 05 DE MARZODEL 2021.-
  • EXHIBICIÓN DE CANDIDATURAS: DEL 09 AL 12 DE MARZO DEL 2021.-
  • Solicitudes de impugnaciones de candidaturas: DEL 12 AL 15 de marzo DE 2021 (Elevar nota dirigida a la Junta Electoral, a través de Mesa de entrada de la Secretaría Administrativa).-
  • Oficialización de candidatos: 16 de marzo DEl 2021.-
  • Campaña Electoral (presentación y debate de proyectos): DEL 17 al 25 de marzo DEL 2021.- durante este período se arbitrarán los medios para la presentación y debate de las propuestas de gestión.
  • Veda electoral: 26 de marzo de 2021, a partir de la 00:00 hs.
  • Comicio virtual: 30 de marzo DE 2021.-
  • Comicio presencial: 31 de marzo DEL 2021.-
  • Difusión de los ganadores: 01 de abril DEL 2021.-
  • DISPOSITIVOS VIRTUALES UTILIZADO PARA LA ELECCIÓN: GOOGLE FORMS, VIDEOCONFERENCIAS ZOOM O GOOGLE MEET.-
  • Los aspirantes al cargo, deberán inscribirse y remitir proyecto en formato PDF, vía correo electrónico a:ipesfa.secretaria@gmail.com

REQUISITOS Y CONDICIONES:

Secretario/a Académico/a

  1. ser profesor/a titular o interino de la Institución,
  2. poseer título de nivel superior terciario o universitario, otorgado por Universidades o Institutos de Educación Superior reconocidos oficialmente y acreditar formación posterior al título,
  3. acreditar cinco (5) años en la docencia en el Nivel Superior y tres (3) años en el IPES FA,
  4. presentar por escrito un proyecto de gestión acorde a las necesidades de la Secretaría Académica o Jefatura y, al contexto institucional para ser divulgado entre los/as docentes de la Institución,
  5. el/a candidato/a deberá presentar, en reunión abierta a la comunidad del Instituto, su proyecto de trabajo, explicitarlo oralmente y responder las preguntas que se realicen. La modalidad de dicha presentación será acordada previamente con los/as candidatos/as.
  6. el mandato durará cuatro (4) años y podrá ser reelecto.

Departamento de Formación Inicial

  1. ser profesor/a titular o interino de la IPES “FA” y acreditar un (1) año de antigüedad en la institución,
  2. poseer título de grado o equivalente,
  3. presentar por escrito un proyecto institucional.
  4. el/la candidato/a deberá presentar, en reunión abierta a la comunidad del Instituto, su proyecto de trabajo, explicitarlo oralmente y responder las preguntas que se realicen. La modalidad de dicha presentación será acordada previamente con los/as candidatos/as.
  5. el mandato durará cuatro (4) años y podrá ser reelecto.

Departamento de Capacitación

  1. ser profesor/a titular o interino de la IPES “FA” y acreditar un (1) año de antigüedad en la institución.
  2. poseer título de grado o equivalente.
  3. presentar por escrito un proyecto institucional.
  4. el/la candidato/a deberá presentar, en reunión abierta a la comunidad del Instituto, su proyecto de trabajo, explicitarlo oralmente y responder las preguntas que se realicen. La modalidad de dicha presentación será acordada previamente con los/as candidatos/as.
  5. el mandato durará cuatro (4) años y podrá ser reelecto.

Departamento de Investigación

  1. ser profesor/a titular o interino de la IPES “FA” y acreditar un (1) año de antigüedad en la institución.
  2. poseer título de grado o equivalente.
  3. presentar por escrito un proyecto institucional.
  4. el/la candidato/a deberá presentar, en reunión abierta a la comunidad del Instituto, su proyecto de trabajo, explicitarlo oralmente y responder las preguntas que se realicen. La modalidad de dicha presentación será acordada previamente con los/as candidatos/as.
  5. el mandato durará cuatro (4) años y podrá ser reelecto.

ELECTORES:

  • Secretaría Académica: Todos/as los/as docentes, bedeles y bibliotecarios/as pertenecientes al IPES “FA”.
  • Jefaturas de Formación Inicial, Jefatura del Departamento de Capacitación y Jefatura del Departamento de Investigación:Todos/as los/as docentes pertenecientes al IPES FA.

PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCIÓN VIRTUAL (30 de marzo DE 2021):

La elección es de forma cerrada, únicamente podrán participar, el personal citado.

El Consejo Directivo, convocará a los/las postulantes y a los votantes, a través de una invitación por Google meet. Serealizará la votación anónima de la siguiente manera:

  1. Se elegirán dos fiscales entre los/as docentes que participen de la convocatoria mencionada.
  2. Cada elector ingresará a la plataforma del INFOD, en dónde temporalmente, les aparecerá un aula que hemos denominado “CUARTO OSCURO”.
  3. Dentro del CUARTO OSCURO encontrarán un formulario de google forms en dónde les pedirá que voten por el o los/as candidato/as por: SI, NO o en BLANCO.  

Técnicamente, al hacer la votación por nuestras aulas, podremos saber si se ha emitido un solo voto por cada elector. Esto quiere decir que no se puede emitir más de un voto. Si bien, se mantendrá el secreto del sufragio sin saber a quién se eligió, se podrá verificar si un elector repitió su voto. En caso de algún error, se volverá a repetir la votación en el momento.

Deberá haber tantos votos como participantes de la asamblea. Quién no ingrese a la Asamblea no podrá votar más tarde, se computará como un ausente a la instancia de elección.

PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCIÓN PRESENCIAL(31 de marzo DE 2021):

El procedimiento se llevará acabo para aquellos/as electores/as que, por motivos personales, laborales o de conectividad no hayan podido votar de forma virtual. De esta manera, se garantizará la democratización de los comicios.Para votar, los/as integrantes de los distintos claustros deberán concurrir a la mesa en que se encuentren inscriptos/as según los padrones; deberán concurrir munidos del documento de identidad registrado en elpadrón electoral. Se entiende como documento de identidad al Documento Nacional de Identidad o libreta de estudiante.

Los/las votantes presentarán el documentoo libreta al/la presidente/a de mesa, quien verificará si figura en el padrón y, de ser así, le entregará un sobre sellado y rubricado por alguna de las autoridades de mesa y los fiscales que deseen hacerlo.

La autoridad de mesa lo/la hará pasar al cuarto oscuro a fin de que proceda a colocar en el sobre, la boleta que desee y lo cierre para, posteriormente, introducirlo en la urna. El/la presidente/a asentará, en el padrón, la emisión del voto.  El/la votante registrará su firma en el padrón y luego se le devolverá el documento de identidad o libreta. A solicitud del/la votante, se extenderá una constancia de voto firmada por el/a presidente/a de mesa.

Link de inscripción:

Inscripción para elección de cargos de gestión