Hoy levantamos la copa y brindamos por los 32 años de nuestro querido Instituto de Formación Docente “Florentino Ameghino”.
¡¡Cuánto camino recorrido y cuántas conquistas!! Diversos profesorados y propuestas formativas para quienes habitan esta austral ciudad de Ushuaia. Innumerables reuniones y solicitudes que se materializaron en el edificio propio.
Momento de agradecer a quienes nos antecedieron e hicieron crecer este Instituto.
Momento de reconocer el trabajo cotidiano de los y las docentes que le ponen todo su empeño a la enseñanza. Y a los y las estudiantes que le dan sentido a nuestra tarea.
Momento de recordar que la batalla continua y que no nos olvidamos de quienes nos denostaron e hicieron añicos años de trabajo mancomunado.
¿Será que los nombres generan rasgos, sesgos que provienen de sus orígenes, herencias genealógicas que hay que recoger y transformar en algo distinto?
Florentino Ameghino es reconocido como científico autodidacta, naturalista, climatólogo, paleontólogo, zoólogo, geólogo y antropólogo de la Generación del 80 de Argentina. Apostó por la profesionalización docente, fue maestro, director y profesor universitario.
En una recopilación, publicada como Obras Completas, se cuentan 24 volúmenes de entre 700 y 800 páginas cada uno, que contienen clasificaciones, estudios, comparaciones y descripciones de más de 9000 animales extintos, muchos de ellos descubiertos por él. Tan importante era este catálogo en relación con la cantidad total de mamíferos extinguidos conocidos en el mundo entero, que científicos de América y Europa viajaban a la Argentina a conocer la colección de Ameghino, escépticos y curiosos, para rendirse ante la calidad de sus trabajos.
Sin embargo, en su época fue agraviado por intelectuales contemporáneos, expulsado de distintos círculos científicos, aun así, su obra y su nombre perduran como muestra incansable de su labor, de su amor por el conocimiento.
Afrontemos el presente y sigamos construyendo el futuro, que nada está perdido y todavía hay mucho por conseguir, por conquistar y muchas/os docentes por formar.

Adriana y Claudia
Rectora IPES FA