Se cumple un nuevo aniversario del deceso del General San Martín, el Libertador de América. En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

Pero más allá de su gesta libertadora, San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional.

A partir de su célebre figura y heroico proceder, se construye esa gran narración que nos explica como país. Por eso, rememorar su vida a partir de un nuevo aniversario de su muerte es recordar ese relato que escuchamos en los actos escolares de nuestra infancia, esa gran narración que nos conformó como comunidad y que debemos pensar y reconsiderar en nuestro camino hacia una patria justa, libre y soberana.

Himno al Libertador

General San Martín

Música: Arturo Luzzatti

Letra: Segundo M. Argarañaz

Yergue el Ande su cumbre más alta, dé la mar el metal de su voz, y entre cielos y nieves eternas se alce el trono del Libertador.

Suenen claras trompetas de gloria y levanten un himno triunfal, que la luz de la historia agiganta la figura del Gran Capitán.

¡Padre augusto del pueblo argentino, héroe magno de la libertad! A su sombra la Patria se agranda en virtud, en trabajo y en paz.

¡San Martín! ¡San Martín! Que tu nombre, honra y prez de los pueblos del Sur, asegure por siempre los rumbos de la Patria que alumbra tu luz.

De las tierras del Plata a Mendoza, de Santiago a la Lima gentil, fue sembrando en la ruta laureles a su paso triunfal San Martín.

San Martín, el señor en la guerra, por secreto designio de Dios, grande fue cuando el sol lo alumbraba, y más grande en la puesta del Sol.

Recursos en línea: 

https://sanmartiniano.cultura.gob.ar/

https://www.infonews.com/politica/quien-fue-jose-san-martin-y-que-conto-el-la-historia-oficial-n32235

http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8065/1980

17 de agosto. Paso a la inmortalidad del Gral. Don José de San Martín