20 DE JUNIO DÍA DE LA BANDERA EN EL AÑO DE BELGRANO”

El 20 de Junio se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, su creador, en 1820. En su honor, en el calendario oficial de la Argentina figura esa fecha como Día de la Bandera.

Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Fue economista, periodista, político, abogado y militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Entre 1786 y 1793 estudió Derecho en las universidades españolas de Salamanca y Valladolid, donde se graduó como Bachiller en Leyes, con medalla de oro, a los 18 años de edad en la Cancillería de Valladolid.

Como militar, participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, en la Revolución de Mayo, en la Guerra de Independencia de la Argentina y en las guerras civiles argentinas.

Belgrano cumplió un rol protagónico en la Revolución de Mayo de 1810 siendo nombrado vocal de la Primera Junta, cargo que dejó el 22 de septiembre del mismo año para asumir el mando de la expedición al Paraguay con el grado de General en Jefe.

No fueron sus únicos logros. En 1794 Belgrano asumió como Secretario Perpetuo del Consulado que se había creado en Buenos Aires. El mismo tenía jurisdicción mercantil, a la par que carácter de junta económica, para el fomento de la agricultura, industria y comercio. Allí buscó desplegar un vasto programa económico de fomento de la agricultura, del comercio libre y desarrollo y protección de la industria nacional. Propició la creación de una Escuela Práctica de Agricultores y otra de Comercio. Creó la Escuela de Náutica, la Academia de Dibujo, arquitectura y perspectiva y otra de Matemáticas. Y más allá de esta extensa carrera y de logros en múltiples campos, definitivamente este prócer pasó a la historia sobre todo como el creador de la Bandera argentina y por eso no es extraño que se conmemore la fecha de su deceso como Día de la Bandera nacional.

La creación del feriado del 20 de junio –que se conoce como Día de la Bandera- surgió con la Ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. Y a partir del año 2011, por decreto nacional, este feriado es inamovible.

Entonces ¿Qué día se creó la bandera?

Lo cierto es que los colores celeste y blanco identificaron a los símbolos patrios de la Argentina desde mucho antes de que se creara la bandera nacional. Durante los preparativos para prevenir la segunda invasión inglesa, el Regimiento de Patricios de Buenos Aires usó un penacho blanco y azul celeste. Pronto, la causa de la independencia del Virreinato del Río de la Plata se identificó con esos colores y las mujeres que la apoyaban comenzaron a llevarlos en rebozos con los colores del pompón de los Patricios.

Así fue que en los hechos de la Semana de Mayo de 1810 que llevaron a la declaración de la independencia de España, los criollos reunidos en el Cabildo y en las casas cercanas a lo que entonces era la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo), llevaban cintas celestes y blancas en sus sombreros o sus ojales, incluyendo a Domingo French y Antonio Luis Beruti. Pero pasaron muchos años para que esos colores se identificaran con una bandera. Eso llegó de la mano del entonces General Manuel Belgrano.

Fue por primera vez en el año 1812 que oficialmente el Primer Triunvirato dispuso la utilización de una escarapela nacional de dos colores: blanco y azul celeste, conforme al diseño propuesto por Belgrano, quien la hizo lucir a sus tropas.

El documento declaraba: “En acuerdo de hoy, se ha resuelto que desde esta fecha en adelante, se reconozca y use la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declarándose por tal la de dos colores: blanco y azul celeste; y quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían. Se comunica, a V. S. para los efectos consiguientes a esta resolución”. Dios guarde a V. S: muchos años. Buenos Aires, febrero 18 de 1812. Firman: Feliciano Antonio Chiclana, Manuel de Sarratea, Juan José Paso, Bernardino Rivadavia (Secretario).

Y finalmente, el 27 de febrero de 1812, para las tropas Belgrano mandó a crear una bandera con los mismos colores de la escarapela, y reuniendo a sus tropas en Rosario, a orillas del río Paraná y les ordenó a sus oficiales y soldados que le juraran fidelidad. Fue el primer día que se izó una bandera argentina, según quedó documentado en la historia.

No obstante, en ese momento el símbolo patrio no tenía la forma que vemos hoy cada Día de la Bandera. En lugar de tres franjas tenía solo dos, una blanca superior y otra celeste en la parte inferior. Según cuenta la historia, esa versión del símbolo fue confeccionada por una vecina de la ciudad de Paraná, María Catalina Echevarría de Vidal, aunque hoy no se la recuerde cuando se conmemora el Día de la Bandera. Cuando el general Manuel Belgrano fue enviado por el Primer Triunvirato a fortificar las costas del río Uruguay y Paraná (febrero de 1812), se alojó en la antigua residencia de los Echevarría, a quienes conocía a través de Vicente Anastasio —el hermano de María Catalina— con quien había compartido una misión gubernamental en el Paraguay. Por eso, María Catalina Echevarría fue testigo y observadora de los trabajos de fortificación que se hacían en la barranca y fue quien, siguiendo instrucciones precisas del general Belgrano, confeccionó la primera bandera celeste y blanca que éste enarboló e hizo jurar en las barrancas del río Paraná el día 27 de febrero de 1812.

Comunicado este hecho al Triunvirato, Belgrano partió a hacerse cargo del ejército del Norte, sin tomar conocimiento de que el organismo público le negaba la posibilidad de usar la nueva bandera, por la difícil situación reinante.

Finalmente, en 1816 Belgrano participó activamente en el Congreso de Tucumán, el cual declaró la Independencia de la Patria y se decretó como insignia nacional la bandera por él creada.

20 DE JUNIO DÍA DE LA BANDERA EN EL AÑO DE BELGRANO