Desde el Consejo Directivo del IPES “Florentino Ameghino” queremos informar que el día 18 de mayo del corriente fue remitida a nuestra institución la resolución N° 321/2020, proveniente del Ministerio de Educación de la Provincia, en la que se deja sin efecto los Art. 4 y 5 de la resolución ministerial 677/18, mediante los cuales se había apartado de sus funciones al entonces equipo directivo, compuesto por Jorge Enciso y Marcela Canales; a la secretaria María Rosa Viera y a las prosecretarias Valeria Hoyos, María Alejandra Sánchez y Lorena Cola. Además, en los articulos mencionados se había limitado al Consejo Directivo en sus funciones, lo que afectó profundamente el ejercicio del co gobierno, propio de nuestra institución, y, en consecuencia, la cotidianidad de la vida institucional, la cursada de las/les/los estudiantes en su totalidad y la situación laboral de las/les/los docentes de la institución. Cabe mencionar que aún pesa sobre las personas nombradas una causa penal que consideramos injusta.

Lo resuelto por el Ministerio de Educación en la Res.MED 321/20 es un gran avance en relación a la situación que desde el 26 de marzo del 2018 ha soportado toda la comunidad educativa del IPES FA, ya que, si bien no se ha derogado la Res.MED 677/18, podemos decir que vemos, luego de dos años de intervención, la posibilidad de una pronta finalización de la misma. Es por esto que desde el CD celebramos la medida tomada por el Ministerio de Educación, la recibimos con alegría y a sabiendas de que este debe ser un primer paso hacía la restitución de los derechos que nos han sido arrebatados. Sabemos, también, y no es posible dejarlo de lado, que aún resta recuperar las funciones que históricamente cumplió nuestra institución de formación docente (formación de grado, extension y capacitación, investigación educativa y asesoramiento) y por las que ha sido altamente reconocido a nivel nacional. Así como también, subsanar la situación de precarización laboral en la que aún se encuentra el claustro docente del IPES FA.

Desde este Consejo Directivo, agradecemos a toda la comunidad del IPES FA que mantiene el reclamo por la finalización de la intervención y la recuperación de nuestros derechos (laborales y estudiantiles) y al conjunto de la comunidad de Ushuaia que nos ha acompañado. Nuestra lucha por la recuperación de nuestro instituto, lo que implica la derogación de las resoluciones MED 677/18 y 1814/18 no cesará hasta que logremos que nuestra institución funcione plenamente. Mientras tanto, continuaremos trabajando, hoy con la misma fuerza y mayor alegría, en hacer del IPES FA la institución de formación docente que en sus más de 30 años fue reconocida por sus logros.

A la comunidad del IPES FA, a la comunidad de Ushuaia en general: