Querida Comunidad Educativa, en esta oportunidad nos comunicamos para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

campuseducativo.santafe.gob.ar.jpg

Tomado  de www.campuseducativo.santafe.gob.ar

Pensar Malvinas hoy debe ser sinónimo de MEMORIA, DESCOLONIZACIÓN, SOBERANÍA Y PAZ. Al respecto el ex Ministro de Educación Alberto Sileoni expresaba: “Las Islas Malvinas son uno de esos espacios de la memoria donde el orgullo y el dolor arden juntos. ‘Malvinas’ son las islas usurpadas por Gran Bretaña desde 1833 y son también ‘la guerra’ librada en el contexto del terrorismo de Estado”. (“Pensar Malvinas”, 2009)Luego de tan trágica experiencia, reafirmamos que la búsqueda y sostenimiento de la paz por vía de las negociaciones diplomáticas es el único camino posible para lograr la descolonización y recuperación total de la soberanía nacional sobre las islas.Hacemos llegar a los veteranos de la guerra nuestro más profundo reconocimiento, quienes juntos a los caídos en batalla han dejado una huella indeleble en la historia reciente de nuestra Nación. Nuestro compromiso con ellos, como educadores, es mantener viva su historia, nuestra historia, transmitiéndola a las nuevas generaciones.Para finalizar, compartimos con uds: La hermanita perdida(Atahualpa Yupanqui – Ariel Ramírez)
De la mañana a la noche,
de la noche a la mañana,
en grandes olas azules
y encajes de espuma blanca,
te va llegando el saludo
permanente de la Patria.

Ay, hermanita perdida.
Hermanita, vuelve a casa.

Amarillentos papeles
te pintan con otra laya.
Pero son veinte millones
que te llamamos: hermana …
Sobre las aguas australes
planean gaviotas blancas.
Dura piedra enternecida
por la sagrada esperanza.

Malvinas, tierra cautiva,
de un rubio tiempo pirata.
Patagonia te suspira.
Toda la Pampa te llama.
Seguirán las mil banderas
del mar, azules y blancas,
pero queremos ver una
sobre tus piedras, clavada.
Para llenarte de criollos.
Para curtirte la cara
hasta que logres el gesto
tradicional de la Patria.
¡LAS MALVINAS SON Y SERÁN ARGENTINAS!

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.