La Res.CFE.N°140/11, el ROM (Res. M.ED. 448/13)  y el ROI (Res. M.ED. 136/15) establecen que la Secretaría Académica es “la unidad responsable de la coordinación académica, articulando las acciones de docencia y otras actividades académicas a cargo del instituto, la programación y el personal docente responsable de tales acciones; con el objetivo de fortalecer la trayectoria formativa de los estudiantes. Funciona bajo la dependencia del Rectorado”

Asimismo, en el ROI se explicita el acceso al cargo por elecciones, detallando los siguientes requisitos y condiciones:

1. Poseer título de grado
  2. Ser docente del Instituto.
  3. Acreditar cinco (5) años en la docencia en el nivel de Educación Superior y tres (3) en el Instituto.
  4. Presentar un proyecto de gestión.

Cronograma para la elección de la Secretaría Académica:

• Del 07 al 31 de octubre  (18 días hábiles): Inscripción de las candidaturas que se postulan a la Secretaría Académica, presentación de un proyecto de gestión para el período 2019-2023 y actualización de legajo de acuerdo a los requisitos mencionados previamente.
  • 01 de noviembre de 2019: Presentación de reclamos a la Secretaría Administrativa.
  • 04 de noviembre de 2019: Contestación de reclamos.
  • 05 de noviembre de 2019hs.:
  • Oficialización de los Candidatos a través de la Cartelera Institucional de la Secretaría Administrativa y Página WEB del Instituto.
  • Socialización de los proyectos de gestión, vía correo electrónico, entre la  comunidad educativa del IPES.FA.
  • Del 6 al 12 de noviembre de 2019: Campaña Electoral (5 días hábiles).
  • 13 de noviembre: Veda Electoral.
  • 14 de noviembre de 2019, a las 10hs y a las 18:30hs: Asambleas para la presentación y debate de las propuestas de gestión para el período 2019-2023.
  • 15 de noviembre, desde las 08:00hs a la 20:00hs:
  • Urna para la elección del/de la  Secretario/a Académico/a.
  • Proclamación del/la candidato/a electo/a
  • Fecha de Designación. El  día hábil posterior a la elección del/de la candidata/a elegido/a.

Forma de elección:

1. El/la postulante deberá presentar en reuniones de personal (asambleas) un proyecto de gestión, explicitarlo oralmente y responder las preguntas de los presentes.
  2. Será elegido por votación secreta y obligatoria de docentes, bedeles y bibliotecarios/as.
  3. Se establece como indispensable para la votación la presencia de las 2/3 partes del total de docentes, bedeles y bibliotecarios/as en actividad, para conformar quórum.
  4. Se consideran votos válidos los emitidos por la afirmativa, negativa o en blanco, no considerándose el voto del personal ausente.
  5. Los votos necesarios para la designación corresponderán a la mayoría simple (la mitad más uno) por la afirmativa de los presentes.

Carga Horaria:

Treinta (30) horas cátedras interinas. Código 910.

Para finalizar se puntualiza que el/la Secretario/a Académico/a es integrante del Equipo Directivo según lo establece el artículo 27 del ROI. Su incorporación es necesaria porque el Instituto cuenta con el desarrollo organizativo de tres turnos, treinta y seis secciones en el Departamento de Formación Inicial y dos en el Departamento de Capacitación, de lunes a sábado.

PROCESO DE ELECCIÓN DEL CARGO SECRETARIO/A ACADÉMICO/A