LLAMADO A CONCURSO INTERNO

Prácticas de la enseñanza en el contexto del aula

-nivel primario y secundario-2016-17

En el marco de las acciones 2017 del Departamento de Investigación (DI) del IPES “Florentino Ameghino” se invita a docentes de la casa a participar del  Primer Estudio Nacional sobre Prácticas de la enseñanza en el contexto del aula desarrollado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). El presente estudio se propone conocer algunas características que adquieren las prácticas de enseñanza en el aula en los niveles primario y secundario con el propósito de construir conocimientos que permitan orientar la toma de decisiones en políticas educativas, especialmente para la formación docente.

La oportunidad de llevar adelante un estudio nacional desde las aulas permite acercarnos a los pensamientos y acciones de los docentes durante la enseñanza cotidiana, como medio para profundizar el estado del conocimiento sobre el tema en la actualidad. Esta línea de acción se encuadra en la estrategia de fortalecer la función de investigación del sistema formador establecida en el Plan Nacional de Formación Docente aprobado por Resolución del CFE Nro 286/16.

Los propósitos de la investigación son:

1. Construir conocimientos acerca de las prácticas de enseñanza que permitan orientar la toma de decisiones en políticas educativas, especialmente para la formación docente.
  2. Promover la reflexión pedagógica en Institutos de Formación Docente y Universidades a partir de los resultados de la investigación y contribuir al fortalecimiento de la articulación entre ambos tipos de instituciones.
  3. Fortalecer la función de investigación en los ISFD.

La presente propuesta se enmarca en los siguientes propósitos del DI:

• Fortalecer la formación de docentes en prácticas de investigación educativa al interior del Instituto.
  • Promover la participación de estudiantes del instituto en prácticas de investigación educativa desarrolladas al interior del departamento.

En este marco, el DI asignará 2 (dos) becas de investigación a aquellos docentes interesados en participar.

Actividades a desarrollar:

• Participación en reuniones de equipo de investigación
  • Participación en trayectos de formación en investigación educativa
  • Desarrollo de trabajo de campo (observaciones y entrevistas)
  • Desarrollo de informes de trabajo de campo.

Integrantes del jurado:

Lic. Jorge Enciso: Rector IPES “ Florentino Ameghino”

Lic. Marcela Canale: Vicerrectora IPES “Florentino Ameghino”

Lic. Liliana Candino: Jefa de investigación IPES “Florentino Ameghino”

Cronograma específico

Difusión, publicación de las personas que integran el Jurado, entrega de requisitos Del 2 al 10 de Marzo
Presentación de CV y Carta  de presentación 13 de Marzo
Valoración de CV y Carta Del 14 al 16 de marzo
Entrevistas 17 de marzo
Publicación de resultados 20 de Marzo

Requisitos para la postulación/presentación:

• Ser docente del IPES “Florentino Ameghino”
  • Ser docente del campo de la práctica y/o formación específica de los Profesorados de Educación Primaria y Secundaria en: Historia, Matemática, Biología y Lengua y Literatura del IPES “Florentino Ameghino”
  • Presentar la documentación solicitada en las fechas estipuladas.

Especificaciones de la Documentación

De la carta de presentación:

1. Debe explicitar por qué está interesado en ser parte del equipo de investigación.
  2. Debe demostrar su interés específico acerca de participar en una investigación en la temática escogida.
  3. Debe exponer sus expectativas relativas a la propuesta.
  4. Tiene como máximo 2 (dos) carillas, en letra Arial 11, interlineado 1,5.
  5. Presentar una copia del CV y la Carta de presentación (idénticas a las enviadas por mail) durante las fechas establecidas por la presente convocatoria. Pasada la misma no se admitirán excepciones.

Del CV:

1. Actualizado y con documentación respaldatoria (las fotocopias de la documentación presentada no necesita estar autenticada)

El Curriculum Vitae y la Carta de presentación deben adjuntarse por mail a la dirección de correo: investigacion.ipesfa@gmail.com bajo el asunto “Convocatoria Prácticas de enseñanza INFoD 2016-17” durante la fecha estipulada en la presente convocatoria. Pasada la misma no se admitirán excepciones.

• Los archivos deben estar en Word

• El nombre del documento deberá incluir el apellido del postulante.

Las copias impresas deberán presentarse en  mesa de entrada de la secretaría en el horario de 9.00 a 12.00  durante la fecha estipulada en la presente convocatoria. Pasada la misma no se admitirán excepciones.

Para más información comunicarse a:

investigación.ipesfa@gmail.com

Llamado a concurso interno